Nacional

Exige diputada panista ver a David Colmenares; mayoría con oposición avala entrega de informe virtual

María Elena Pérez-Jaén acusó que en Morena solapan la falta de transparencia y que el auditor superior de la Federación no acuda el próximo viernes a la Cámara de Diputados para entregar informes de gastos públicos

cuenta pública 2023

El auditor superior de la Federación, David Páramo Colmenares, durante la segunda entrega de informes de fiscalización del presupuesto 2022.

El auditor superior de la Federación, David Páramo Colmenares, durante la segunda entrega de informes de fiscalización del presupuesto 2022.

Foto: Cortesía

Luego de que la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría de votos (15) -aval del PAN, PRI y MC- que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presente sólo de manera protocolaria vía zoom el Primer Informe de la Cuenta Pública 2023, la legisladora del albiazul María Elena Pérez-Jaén Zermeño, acusó a legisladores de Morena de “querer hacer una trampa” para que el funcionario no acuda a la San Lázaro a entregar este documento.

Pérez-Jaén señaló también que el legislador de la alianza Fuerza y Corazón por México, el priista Pablo Angulo, presidente de esta comisión, “guardó silencio” a favor de Morena.

“Es obligación del auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, presentar de manera presencial el próximo viernes 28 de junio en la Cámara de Diputados la primera entrega de la Cuenta Pública 2023.

Este martes se llevó a cabo la sesión de la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación -grupo de toma de decisiones en la que no figura Pérez-Jaén- en la que se aprobó el formato de la presentación de esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023, para lo cual tiene que estar presente el Auditor Superior de la Federación, dijo.

que “es una trampa que quiere hacer Morena, en voz del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, y se busca librarlo de que no se presente el viernes y que sea de manera semipresencial, es decir, desde el zoom en el búnker de la Auditoría Superior se haga la entrega de la esta primera entrega de la Cuenta Pública 2023”.

María Elena Pérez-Jaén aclaró que si bien no forma parte de esa junta, como integrante de la comisión está comprometida con asegurar que se cumplan los requisitos legales de rendición de cuentas y fiscalización, al externar su preocupación sobre la calidad y la profundidad de las auditorías realizadas, especialmente en proyectos como el Tren Maya.

“No espero grandes resultados, pues ya no ha habido modificaciones al programa anual de auditorías, en particular sobre las irregularidades que estamos viendo en el Tren Maya, empezando por el tramo tres, el que se descarriló, y otro era para que inmediatamente la Auditoría hubiese modificado el programa. Yo me opuse, aunque yo no soy parte de la Junta Directiva, sí alcé la voz y exigí que es obligación del auditor presentarse el próximo viernes, que es el último día hábil de junio, el viernes 28, pues de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que es la primera entrega de la Cuenta Pública, la segunda será el último día hábil de octubre y la tercera será el 20 de febrero de 2025”.

Pese a estas quejas, la Junta Directiva de la Comisión, que encabeza el priista Pablo Angulo, decidió por mayoría de votos, incluyendo los del PAN, que David Colmenares rinda el Primer Informe de la Cuenta Pública el próximo viernes de manera virtual.

Al respecto, el morenista aludido Daniel Gutiérrez indicó que fue la mayoría de este grupo de trabajo el que avaló no llamar a Colmenares Páramo para realizar “un simple acto protocolario".

“Fueron 15 votos a favor de que la entrega del Primer Informe de la Cuenta Pública sea a distancia”, aclaró el legislador por Oaxaca.