La dirigencia nacional del PAN exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender todas las actividades relacionadas con la elección por voto popular de los jueces, ministros y magistrados, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de las quejas presentadas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El blanquiazul interpuso un recurso ante el INE donde establece que hasta la fecha hay 71 juicios de amparo en contra de la reforma al Poder Judicial en los que se han determinado conceder la suspensión en la implementación de esta ley.
Los anteriores recursos ordenan “la suspensión de los actos tendientes” a la implementación de dicho cambio constitucional por parte de diversas autoridades, entre ellas el INE.
En ese sentido, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés recordó un oficio fechado el 25 de septiembre en el que se requirió al INE informara las acciones a seguir para atender las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales federales que mandatan suspender el emitir acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso, sin que hasta ahora hayan recibido alguna repuesta.
“Se reitera el exhorto que hace esta representación a que el INE realice las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento del marco constitucional y legal, a fin de cumplir con los mandatos de las autoridades jurisdiccionales federales”, se establece en el escrito dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Por ello, el blanquiazul solicitó al INE acatar el mandato de las autoridades jurisdiccionales federales” para suspender la elección de los integrantes del Poder Judicial, e informe a todos los integrantes del Consejo General del INE sobre las notificaciones recibidas para tal efecto.
La Corte admitió este jueves una consulta a trámite que impugna la reforma judicial, por lo que ésta será turnada para su estudio a otro ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla, ante los argumentos de juzgadores de que viola la independencia judicial y la división de poderes.
Por 8 votos a favor y tres en contra, la Corte resolvió que sí tiene facultades para revisar este tipo de consultas.
La ministra Lenia Batres Guadarrama acusó que estamos ante un escenario de “golpe de Estado”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .