Desde 2023 y lo que va de este año, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, ha insistido en la urgente comparecencia de los responsables de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y de la Guardia Nacional para explicar las acciones que realizan contra la inseguridad en diversas carreteras del país, pues hay un incremento en las cifras de asaltos a transportistas y a viajeros.
Desde el año pasado, Moreira Valdez Alberto del riesgo latente en la Carretera 57, que conecta a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con Nuevo Laredo, y enfatizó que en todas las vías de comunicación que cruzan Tamaulipas, así como en las de Michoacán y Jalisco, y el tramo de la Ciudad de México a Querétaro son caminos inseguros para el transporte de la carga y turistas.
El próximo 5 de febrero se prevé un paro nacional de los integrantes de la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte que tendrá como punto de reunión en el kilómetro 90 de la México-Querétaro, según anunciaron la víspera en un desplegado a través de redes sociales.
"Exigimos paz y tranquilidad en las carreteras. Estamos en los tiempos del siglo XIX, cuando un viajero que venía de Veracruz a la Ciudad de México, probablemente, iba a ser asaltado, eso es lo que pasa actualmente en las Cumbres de Maltrata", consideró Rubén Moreira
El diputado priista señaló que la inseguridad en las carreteras es ocasionada por el crimen organizado, que pone en peligro a los transportistas y viajeros.
Advirtió que los traileros son bajados y despojados de la mercancía, mientras, los turistas muchas veces son vejados, secuestrados y les roban sus pertenencias.
Criticó que los gobernadores
de casi todas las entidades están ajenos a la realidad, haciendo ver que la inseguridad puede ser un problema federal. Sin embargo, responsabilizó que los delincuentes están en sus territorios y los mandatarios estatales no hacen absolutamente nada, como antaño dijera el expresidente Enrique Peña Nieto "nadan de a muerto".
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante 2023 se registraron 13 mil robos de mercancías, cuyo delito cuesta siete mil millones de pesos al año, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Este escenario también ha provocado que alrededor de 50 mil choferes no deseen trabajar en este sector, pese a salarios de hasta 70 mil pesos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .