PAN y PRI salieron en defensa del Poder Judicial tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien la emprendió una vez más contra los jueces que impulsan un litigio contra la sobrerepresentación de Morena en el Congreso de la Unión y los acusó de pretender violentar la constitución porque están en contra de una reforma en esa materia.
Este lunes, López Obrador estalló contra los jueves que pretenden impedir la sobrerepresentación de Morena en el Congreso a través de la repartición de plurinominales y les recordó que la Constitución establece que los plurinominales se distribuyen por partido y no por coalición.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que defenderán “con toda la fuerza a las Magistradas y Magistrados; a las Juezas y Jueces; a todo el personal de la Suprema Corte de Justicia y de todo el Poder Judicial”.
“No podemos permitir que el crimen organizado se infiltre en las instituciones de impartición de justicia; eso sería un error histórico y el retroceso más grande de nuestro país. ¡Daremos la batalla para impedirlo!”, indicó
AMENAZA
En tanto que el PAN a través de su vicecoordinadora en el Senado, Kenia López Rabadán lamentó los dichos de López Obrador y aseguró que son una advertencia de que amenazará a senadores de oposición para buscar doblarlos y aprueben la reforma judicial.
“El querer adueñarse del Poder Judicial es autoritario y significa un retroceso para los derechos de los mexicanos”, sostuvo la vicecoordinadora de la bancada panista en el Senado, Kenia López Rabadán.
La panista exigió a López Obrador frenar la embestida contra el Poder Judicial y lo acusó que sol pretende tener “jueces a modo”.
“Ya basta de querer lastimar al Poder Judicial con un discurso populista que claramente deja ver que quieren jueces a modo, jueces subordinados, jueces sin experiencia, jueces que dañarán al pueblo pero que empoderarán al gobierno”, demandó
Recordó que Morena solo obtuvo el l 33 por ciento del listado nominal en las pasadas elecciones del 2 de junio, y esa cifra “no les da la atribución de realizar reformas que dañen al pueblo de México”.
“No tienen las 2/3 partes en el Senado mexicano y lo dicho hoy por el Presidente parece una advertencia de que amenazará a senadores de oposición para buscar doblarlos y lograr su propósito de dañar al Poder Judicial”, estableció
López Rabadán añadió: “Morena no debe realizar reformas que alteren el Estado de derecho bajo el argumento de contar con una mayoría para hacerlo. Sería tan absurdo como pensar que con sus votos pueden establecer el esclavismo, que haya un emperador o eliminar la libertad de expresión”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .