Nacional

Exigen senadores declaratoria de emergencia para Acapulco por huracán John

El fenómeno jha dejado un saldo de al menos cinco muertos y daños materiales en unas 700 viviendas de varios municipios sobre todo en Acapulco. La CFE cortó la energía eléctrica en Punta Diamante

desastre

Acapulco destrozos

Un auto quedo destrozado luego de que una enorme roca le cayó encima  por los efectos del huracán John 

La Cámara de Senadores expresó su solidaridad con los pueblos de Guerrero, Oaxaca y otros estados del sur del país, por los daños materiales y pérdidas irreparables que provoca el paso del huracán “John” y en el caso de la bancada del PRI exigió al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia para hacer frente a este desastre sobre todo en Acapulco.

“Guerrero no puede esperar más”, urgió el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve.

Alertó que las devastaciones del huracán Otis, y la llegada del Huracán John han agravado la situación en municipios de Guerrero como Acapulco por lo cual consideró que es momento de que las autoridades federales actúen y destinen los recursos necesarios para que lleguen a Chilpancingo, Acapulco, y todos los municipios de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero.

“A casi un año de las afectaciones del huracán Otis, es urgente que el gobierno federal emita la Declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el Huracán John”, demandó.

Los senadores expresaron a los habitantes de esas entidades que “no están solos” y que se les brindará el apoyo para mitigar los efectos del fenómeno natural.

Lee también

“John” desata caos, inundaciones, daño a infaestructura y paraliza Acapulco

Mario D. Camarillo
Autoridades suben a 10 los muertos en el sur de México por el paso huracán John/

Particularmente, las costas de Guerrero y Oaxaca padecieron la inclemencia de los huracanes “Paulina”, “Max”, “Ingrid”, “Manuel” y “Otis”, que provocaron dolor en las familias que habitan el territorio costero de estas.

Recordaron que estos fenómenos naturales dejaron a su paso miles de damnificados, la pérdida irreparable de seres queridos y daños materiales históricamente incalculables, a lo que se suman los impactos del huracán “John”.

“Desde el Senado de la República expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas, mestizo y afromexicano de estas regiones sureñas del país”, expresaron.

En las últimas horas, las costas de estas entidades han padecido la inclemencia del huracán John, quien tocó tierra el pasado lunes en Guerrero como huracán categoría 3, con un saldo de al menos cinco muertos y daños materiales en unas 700 viviendas de varios municipios, sobre todo en Acapulco.

Sin embargo, este jueves retomó fuerza, al pasar de ciclón tropical a nuevamente huracán categoría 1, próximo a las costas de Michoacán.

El fenómeno meteorológico ha dejado a miles sin energía eléctrica en la entidad guerrerense, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, como medida de seguridad, se desenergizó la infraestructura eléctrica en la Zona Diamante y por ello, se encuentran mil 170 usuarios sin suministro eléctrico.