Nacional

"La experiencia no es corrupción": Xóchitl a AMLO que pide jueces sin experiencia

"La popularidad no debe sustituir al mérito y que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción. Por  ello no estoy de acuerdo en que se elijan por voto popular a  ministros, jueces y magistrados",  aseguró.

alerta

Xochitl Gálvez en el Cuarto Foro de Diálogo sobre la Reforma al Poder Judicial que se realizó en Chiapas.

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

La ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez rechazó que se pretenda desmantelar al Poder Judicial con la reforma que tiene en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena en ambas cámaras y reprobó los señalamientos del mandatario que asocian la experiencia de jueces magistrados y ministros con corrupción.

“La experiencia no es igual a corrupción…”, reviró ante los señalamientos de López Obrador quien se pronunció a favor de que se elijan a jueces sin experiencia en el marco de su reforma judicial pues consideró que con el paso de los años los impartidores de justicia “ya aprendieron otras cosas”, en alusión a actos de corrupción.

Durante su participación en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial que se llevaron a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la legisladora dijo no estar de acuerdo en desmantelar la carrera judicial federal, pues es indispensable contar con conocimiento, experiencia y honestidad.

Lee también

La oposición anda de vacaciones

Juan Manuel Asai
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial

Asimismo rechazó que se elijan a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular pues aseveró que no es un concurso de popularidad.

“La popularidad no debe sustituir al mérito y lo digo claro y fuerte que se escuche hasta Palacio Nacional, la experiencia no es igual a corrupción. Por todo esto, no estoy de acuerdo en que se elijan por voto popular a los ministros ni los jueces y magistrados de la Federación”, aseguró.

SIN ODIOS NI VENGANZAS

Gálvez Ruiz señaló que para tener la tan anhelada justicia para los mexicanos se requiere una reforma integral que atienda la prevención del delito, con educación y justicia cívica, atención a los sistemas de procuración de la justicia estatal y federal y una reforma al Poder Judicial pero sin odio y sin venganza, poniendo en el centro la justicia para las víctimas.

“Que quede claro, estoy aquí abierta al diálogo porque quiero una reforma judicial inteligente y sensata. Una reforma judicial que sirva al pueblo y se los digo de corazón: quiero el éxito de la futura Presidenta de México, si ella gobierna bien y gobierna para todos, le va a ir bien a nuestro país”, estableció

Lee también