Nacional

Expulsa Morena a alcaldesa de Chilpancingo tras reunión con líder criminal en Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena calificó como “violación grave” a los principios del partido dicha reunión con lo que se dañó su  imagen y faltó a su obligación de conducirse con honestidad e integridad.

un año después

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

Cuartoscuro

Más de un año después, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió expulsar de sus filas a la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por incumplió con sus responsabilidades morales y partidistas al sostener una supuesta reunión con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del narcotráfico en Guerrero en junio del año pasado.

Por unanimidad, los integrantes de esa comisión calificaron como una “violación grave” a los principios del partido dicha reunión con lo que se dañó la imagen del instituto político y faltó a su obligación de conducirse con honestidad e integridad.

En el documento Procedimiento Sancionador Ordinario CNHJ-GRO-145/2023 presentado en agosto del año pasado por la diputada local Diana Bernabé Vega, se denuncia que la funcionaria local tuvo conductas contrarias a la normatividad interna de Morena lo que atenta contra los principios, la paz y bienestar de la población del municipio de Chilpancingo.

A inicios de julio de 2023, se hizo viral un video en el que Hernández Martínez está desayunando con el presunto jefe del grupo criminal Los Ardillos considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de La Montaña.

Norma Otilia Hernández aceptó que se había reunido con Ortega Jiménez pero negó que se tratara de un pacto con la delincuencia organizada.

Aseguró que fue una reunión fortuita y pidió esperar a que la Fiscalía General de la República investigara.

La alcaldesa de Chilpancingo anunció que impugnará la resolución ante las instancias correspondientes y confió en que el tiempo le dará la razón.

“Agradezco las muestras de cariño y apoyo; a mis compañeros de lucha, a quienes tanto quiero y respeto les digo que esto apenas comienza, porque seguiremos caminando hasta que la cuarta transformación llegue a cada rincón de Guerrero. La justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía, por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón”, aseveró