Los modelos de cooperativas o solidarios para acceder a la vivienda ya son una realidad social en la Ciudad de México, y hay polos para la construcción de unidades habitacionales de hasta 500 viviendas en demarcaciones como Iztacalco, donde hay terrenos ocupados por fábricas abandonadas desde hace años. “La capital del país tiene un uso de suelos ‘flexible’ para aprovecharse en su reconversión”, dice Xóchitl Reyna Luna, quien a sus 30 años es líder Popular Juvenil Cooperativas para acceder a la Vivienda.
En entrevista con Crónica, previo a su participación este miércoles como una de las ponencias invitadas al Encuentro Nacional Vivienda, “Pilar en la Prosperidad de México”, asegura que con apoyo de diversos sectores productivos los jóvenes, que al cumplir la mayoría de edad y que ingresan al sector laboral, sí pueden hacerse de un patrimonio.
Entusiasmada por la invitación de los organizadores de este encuentro en el World Trade Center encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal electo de Morena y asesor de la próxima presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Reyna Luna señala que la iniciativa de la exjefa de Gobierno incentivará a los jóvenes en su crecimiento.
“El incentivo de cerrar las brechas de oportunidades, de acceder a una vivienda, a un empleo cerca del lugar de donde vives, de poder continuar con estudios, es posible, y es posible con modelos cooperativista o solidarios. De esto ya hay un programa piloto en la alcaldía Cuauhtémoc, pero Iztacalco es un polo para el desarrollo de vivienda. De la construcción vertical. Hay terrenos ocupados por fábricas abandonadas desde hace mucho tiempo, y lo que tiene la Ciudad de México como una ventaja es la flexibilidad en el cambio de uso de suelo”, destaca.
Xóchitl Reyna, quien creció viendo a sus padres desempeñándose como activistas por derechos de comunidades indígenas, como el del acceso a la vivienda, estudió la licenciatura de derecho en la UNAM y tiene la experiencia personal y de otros jóvenes vivir traslados desde el Estado de México, Puebla o Hidalgo para estudiar, pero también para trabajar.
“La viabilidad de la construcción de vivienda para los jóvenes en la Ciudad de México es real, y también lo puede ser en las entidades del país, pero los gobiernos estatales deben impulsar la generación de empleos, de acceso a los estudios superiores… En la capital del país hay una centralización de las actividades que satura servicios”.
Explica que los modelos solidarios o cooperativistas son una alternativa muy viable, lo cual pondrá ante el equipo de la virtual presidenta electa.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .