
Rosario Ibarra de Piedra, una activista incansable en búsqueda de personas desaparecidas falleció este sábado a los 95 años.
Ibarra de Piedra, madre de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, así de defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México.
Rosario Ibarra de Piedra, nacida en Saltillo, Coahuila, encarnó la incansable búsqueda de su hijo Jesús, acusado de pertenecer a la Liga 23 de Septiembre, quien fue detenido en 1974 a los 19 años de edad en Monterrey, Nuevo, la misma ciudad donde su madre ha fallecido este sábado.
Rosario Ibarra de Piedra fue reconocida en 2019 con la prestigiosa Medalla de Honor Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República por sus más de cuatro décadas de lucha y activismo en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.
A la ceremonia de entrega del galardón la dos veces candidata a la Presidencia de la República no asistió, pero ahí estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. A él le dedicó las últimas palabras de su discurso –que fue leído por su hija Claudia– al dejarle "en custodia" la medalla que la reconocía como una mujer excepcional.
"Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: "No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando en las tinieblas de la impunidad y la ignominia. No quiero que mi lucha quede inconclusa.
"Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento, y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector.
"Mientras la vida me lo permita, seguiré en mi empeño hasta encontrarlo".
Al Comité ¡Eureka! se le atribuye la exigencia: "¡Porque vivos se los llevaron, vivía los queremos!"
Ante la muerte de María del Rosario Ibarra de Piedra, el jefe de Ejecutivo escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Mala noticia: Murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el profundo amor a los hijos y a la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.
Lamentan deceso
Los políticos de diversos partidos expresaron sus condolencias.
"Lamento el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, mujer de izquierda, valiente y de convicciones firmes. Su legado prevalece en la defensa cotidiana de los derechos y la democracia, banderas históricas y sustento del PRD. #QEPD"!, expresó Luis Espinosa Cházaro.
Por el PRI en Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados externó sus condolencias a los deudos de la luchadora: "Descanse en paz doña Rosario Ibarra de Piedra, envío mi más sentido pésame. Reciban un abrazo con afecto.
En el PT, su dirigente Alberto Anaya señaló que "su legado como pionera en la defensa de los derechos humanos en México, así como activista en favor de presos permanecerá por siempre en la construcción de una vida en paz y con justicia social".
Ricardo Monreal, senador de Morena, expresó: "Lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra. Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen. Mujer de ideales, íntegra en intachable. Que descanse en paz. Mi solidaridad con su familia y amistades".
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .