Como es la Familia así es la sociedad, porque así es el hombre, dice Tomás Melendo Granados, el Doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía que todos quieren saludar y aprender de él un poco más ante la crisis educativa y familiar que viven los países.
Con más de 80 libros publicados en varios idiomas, cada uno de ellos considerado betseller, y director de los Estudios Universitarios sobre la Familia de la Universidad de Málaga, Presidente de Edufamilia, acepta conversar en exclusiva con Crónica durante el breve espacio que tiene entre sus conferencias.
Tomás Melendo es uno de los oradores que más oyentes tuvo durante el XIV Congreso Mundial de las Familias, y con su voz cálida y amable dice al reportero lo que es relevante cuidar y apoyar ante cualquier reforma educativa gubernamental, como la que vive México, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La potestad solo es de los Padres
“Es muy importante, en primer lugar, que la potestad la tengan los Papás y que la clave, el punto de referencia sea el crecimiento de la persona, intentar ayudarla a que sea una persona más y mejor capaz de amar”, explica.
Enseguida refuerza su tesis añadiendo que las personas desde la educación necesitan aprender a estar más pendiente de los demás que de sí misma “porque eso es lo que al término la hará feliz”.
De origen español, esposo, padre de siete hijos y orgulloso abuelo de 12 nietos, postula contundente que en la educación de los hijos, tanto el padre como la madre son insustituibles, y nada ni nadie puede reemplazarlos como educadores de sus hijos.
Mientras estuvo presente en el primer día del Congreso nació su décima segunda nieta, a quien llamarán María, y compartió su gozo con el auditorio, quien festejo la noticia.
Familia fuerte fortalece todo lo demás
Las tres principales causas de deserción escolar en estos momentos en México son aburrimiento en la escuela, embarazos adolescentes no deseados, y problemas con los papás por exigencias académicas, ¿Cómo podemos solucionar esto?, se le pregunta.
“No tengo una receta pero estimo que fortaleciendo la Familia, todo sale fortalecido. La idea que yo les recordaba de Juan Pablo II para mi es clave, como es la Familia así es la sociedad, porque así es el hombre; hay que apostar enserio creyendo que la Familia puede y que ese es el punto de referencia para hacer crecer todo lo demás”, responde.
Antes de la entrevista, Tomás Melendo impartió la conferencia “El perdón, el mayor regalo”, ante más de 5 personas, y tuvo firma de libros durante dos horas a las centenas de personas, padres y madres, que pacientemente hicieron fila para recibir la rúbrica en sus tomos y charlar algunos minutos con el Dr.
Posterior a ello, el reportero le pregunta ¿Cuál sería un papel más protagónico y poderoso de las asociaciones de Padres de Familia en la definición y acompañamiento de la educación desde la escuela?
Tarea educativa es de los Padres
Enseguida comparte su pensamiento; “vuelvo a la misma idea porque creo que es clave, tanto los artífices oficiales educativos y escuelas, como las asociaciones de padres de familia, tienen que hacer conscientes a ellos mismos y a los demás papás que la tarea educativa es suya, no es de las escuelas”.
Melendo dice que “los Padres necesitan recordar que los hijos se los ha dado Dios a ellos para ayudarles a volver a Él; y si los papás no toman en primera persona ese deber gozoso, no avanzamos”.
Amar más y hablar bien del cónyuge
¿Qué nos llevaríamos de tarea después de este XIV Congreso Mundial de las Familias Dr?, se le pregunta.
“Para mí, amar más a mi mujer. Y para los que estén casados, amar más a su cónyuge”, responde con una sonrisa muy expresiva en su rostro.
¿Y los divorciados Dr, todavía tienen tarea para hacer?
De inmediato señala que ¡Sí! “Los divorciados, si tienen hijos, educarlos sin hablar mal nunca de quien las dejó o los dejó, y empeñarse en intentar suplir la presencia del papá o la mamá que falta porque los dos son necesarios, pero se puede suplir".
Tomás Melendo señala que si se quiere que un hijo mejore, que un estudiante aproveche mejor, hay que aumentar el amor entre los esposos.
Durante sus conferencias previas señaló que lo que más daña a los hijos es ver pelear a sus padres, que estos se contradigan y pugnen por tener la razón, en lugar de mostrar el amor, el acuerdo, perdón, y entrega que requiere el Matrimonio.
En sus redes sociales, Melendo dejó un reto a los Padres de Familia para este mes de octubre: pensar despacio ¿Cuánto tiempo dedican, semanalmente, a cada hijo, a solas y en exclusiva?
Señala que ese tiempo “nuestro” es el principal derecho de los hijos, porque “lo único realmente valioso que podemos dar a nuestros hijos es a nosotros mismos, y eso se traduce en tiempo e intimidad”.
El reto consiste en concretar un tiempo a la semana (o, al menos, al mes, según el número de hijos) para pasarlo a solas con cada uno, en un ambiente agradable para él o ellos, y contarles, de manera proporcionada a su edad y circunstancias, lo que ocupa e, incluso, lo que le preocupa a los Padres, pidiéndoles consejo para seguirlo.
Y así, culmina la conversación con Crónica, un colaborador del comité organizador llega por él, le recuerda que debe volver al pleno de sesiones y él, con su inagotable sonrisa y su caminar sin prisa, se despide con un exhorto al reportero, “no me llames Doctor, soy tu amigo Tomás”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .