El Gobierno Federal publicó este viernes un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se informa de la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, propiedad de Grupo México del empresario Germán Larrea, para entregarla a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Desde las 6:00 horas elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el control de las instalaciones.
La expropiación de los tres tramos ferroviarios se destacan en el decreto publicado en el DOF en donde se declara la ocupación temporal inmediata, por un periodo de al menos cinco años, de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifica la expropiación al señalar que con esto se garantizará el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.
La Federación destaca que “es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, destaca el decreto.
RESPUESTA
Sobre esta sorpresiva expropiación, Grupo México Transportes confirmó a través de un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que personal armado de la Marina llegó a las instalaciones y desde las 6:00 horas de la mañana tomo el control de las instalaciones de Ferrosur en su tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
El comunicado de Grupo México subraya la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas, situación que es analizada por parte de Grupo México Transportes, de sus inversionistas y asesores.
“La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, indica el boletín de Grupo México.
Luego del anuncio de la expropiación de las vías férreas a Ferrosur, las acciones de Grupo México y Grupo México Transportes registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores. La primera registraba una caída de 3.9 por ciento en el valor de su acción, mientras que la segunda presentó una baja de 4.1 por ciento.
La expropiación de las instalaciones de Ferrosur se registra en medio de las negociaciones que realiza Grupo México para la posible compra del Banco Nacional Mexicano (Banamex), pero con este suceso la venta de la institución bancaria podría ya no ser tema de interés de Germán Larrea.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .