El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los consejeros y magistrados electorales merecen un reconocimiento luego de presiones a las que fueron sujetos en la víspera de resolver la mayoría califica de Morena en la Cámara de Diputados.
Al hablar sobre las declaraciones de la magistrada electoral Mónica Soto, sobre la resolución emitida pese a las amenazas, felicitó a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “porque han estado sometidos a fuertes presiones”.
Durante su conferencia matutina, acusó a los “oligarcas corruptos de estar acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de gobiernos extranjeros”.
Reiteró que los magistrados del TEPJF merecen un reconocimiento por resistir a esto, y explicó que la Constitución y la ley establecen “una fórmula muy clara para la asignación de legisladores plurinominales, que no amerita interpretación de nada, aplicada en los últimos 15 años.
Reprochó la exigencia de la oposición para que se interpretara la Constitución y no se aplicara literalmente lo que establece la Constitución, “aun cuando ya esa fórmula se había aplicado en las elecciones anteriores”.
Se cumple la voluntad ciudadana
El Jefe del Ejecutivo comentó que todo marcha bien y se cumple la voluntad ciudadana expresada en la elección del pasado 2 de junio y la resolución se enmarca en lo que establece la Constitución y la ley de la materia.
Pidió considerar que hubo una elección democrática en la que participó la gente y que se realizó sin problemas, solo “cuestiones mínimas”.
Luego resaltó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo el triunfo “con más del 30 por ciento de diferencia; millones de mexicanos votaron libremente y decidieron” a favor de ella.
El Primer Mandatario mostró luego los resultados de la elección presidencial y reprobó que quienes se dicen “los verdaderos demócratas no los acepten y llegaran a decir que era brujería”.
Explicó que 35 millones 924 mil 519 personas votaron por Claudia Sheinbaum, mientras que 16 millones 502 mil 697 personas sufragaron en favor de Xóchitl Gálvez y 6 millones 204 mil 710 en favor de Jorge Álvarez Máynez.
Sobre la elección para la Cámara de Diputados, dijo que de los 300 distritos en juego, el movimiento de transformación obtuvo el triunfo en 256, mientras que la oposición ganó en 44 distritos.
Añadió que en el Senado el movimiento de transformación ganó en 30 entidades, mientras que en los dos restantes el triunfo fue para el PAN.
El presidente dijo que estos resultados no se veían en siglos; “me van a decir que no es cierto, nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado".
Expresó que tras las elecciones inició la polémica sobre la cantidad de votos y recordó que se llegó a mencionar mencionó que los sufragios obtenidos por Claudia Sheinbaum en realidad eran para Xóchitl Gálvez.
No les importaba México
Recordó que el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió el proyecto con siete votos a favor y cuatro en contra, mientras que el TEPJF hizo lo propio con cuatro votos a favor y uno en contra.
Manifestó que esto significa que, por voluntad del pueblo y de conformidad con lo que establecen la Constitución y las leyes, Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados y podrán realizar modificaciones a la Constitución.
Dijo que es lo que no quieren sus opositores y los acusó que cuando tuvieron la mayoría, durante el periodo neoliberal hicieron reformas constitucionales en contra del pueblo y en beneficio de una minoría rapaz.
Tienen temor de que se dé marcha atrás “a las contrarreformas que se aplicaron cuando ellos actuaban como dueños de México, cuando no les importaba el pueblo de México, cuando marginaron al pueblo de México, cuando humillaron al pueblo de México”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .