En medio de la polémica que se ha generado, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez retó a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum a fijar su postura sobre el cierre de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, Tampico, o bien le seguirá apostando a los combustibles fósiles como el presidente Andrés Manuel López Obradora.
“El debate real es ambientalista que lo demuestre, que se atreva a hablar del tema y que diga si realmente va a seguir apostándole a los combustibles fósiles como lo ha hecho el Presidente o realmente va a tomar decisiones, porque esta es una decisión enfocada hacia la transición energética”, advirtió
Asimismo aprovechó para recordarle a López Obrador las pérdidas por 784 mil millones de pesos que registra Pemex refinación, área donde se ubican las refinerías y que el mandatario se negó a informar a los mexicanos.
“Las finanzas públicas de México están en riesgo, las calificaciones, es más, hay una calificadora que quiere que se cierre todas las refinerías. O sea, esa es mucho más, más radical, porque se pierden 780 mil millones de pesos en Pemex Refinación”, advirtió
Lo que va a acabar –advirtió--es que si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio.
Por ello agregó—la importancia de modernizar a Pemex y producir energía y combustibles limpios de una manera sustentable y económicamente rentable.
En ese sentido, exigió a López Obrador dejar de controlar la agenda y temas de Sheinbaum y soltarle la campaña presidencial rumbo a los comicios presidenciales del 2 de junio.
“Creo que el presidente sale a contestar porque la ambientalista no la veo defendiendo refinerías. Ojalá, Claudia, ya tome control de la campaña y no solo el presidente (AMLO)”, aseveró
Durante su conferencia de prensa, Gálvez también respondió al alcalde de Cadereyta, Nuevo León, Cosme Leal, quien aseguró que no le temblará la mano para defender la refinería instalada en ese municipio y todo lo que implica en impacto económico y fuentes de empleo.
“Entiendo al Alcalde, él se va a reelegir. Los políticos tenemos que tomar decisiones complicadas, a veces son poco populares. Sí, efectivamente a lo mejor se enojan conmigo, pero yo estoy pensando quizá en el nieto del alcalde que va a nacer.
No sé qué pensaría el alcalde si un día se entera que su nieto tuvo cáncer producto de la contaminación, quizá cambiaría de postura. Eso es lo que le puede pasar a los habitantes de Cadereyta”, explicó
DESPIDOS
Gálvez negó que al desaparecer esas refinerías se quedaran miles de trabajadores sin empleo, pues explicó que será una reconversión y transición hacia energía limpias e incluso anunció que esa industria puede generar dos millones de empleos.
La abanderada opositora acusó que mas bien ya hay un despido masivo de dos mil trabajadores de Pemex en este gobierno de López Obrador en las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero.
Detalló que en la refinería de Ciudad Madero había 5 mil 136 en el 2018 cuando llegó López Obrador y ahora hay 4 mil 131. “Despidió a mil empleados en Madero de manera silenciosa y a ellos no les ofreció una alternativa de trabajo”, acusó
En Cadereyta había 3 mil 625 trabajadores. Ahora sólo quedan 2 mil 780.
¿Saben por qué? Pues por las pérdidas. Entonces lo que va a acabar es que si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .