Nacional

Sin fondos, Patrulla Fronteriza deja en parada de autobús a migrantes en San Diego, cerca de Tijuana

Antes de tiempo se acabó el financiamiento de aportación local para el sitio que sirve de albergue y base de control; cientos de personas que aguardan comparecer ante un juez se quedaron sin un lugar seguro

Migrantes esperan para abordar un autobús
The San Diego Union Tribune The San Diego Union Tribune (La Crónica de Hoy)

Un total de 200 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios mexicanos, fueron abandonados en una parada de autobús en San Diego, California, cerca de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, por oficiales de la Patrulla Fronteriza, debido a que el Centro de Recepción que había funcionado como albergue y centro de control se quedó sin recursos para mantener a estas personas en el lugar, mientras son llamados por un juez para comparecer ante su solicitud de asilo.

De acuerdo con el portal ksdy50.com, activistas defensores de los derechos de los migrantes informaron que personas originarias de México, Senegal, China, Ecuador, Guatemala, Colombia, entre otras naciones, fueron trasladadas por los agentes en al menos cinco autobuses, algunos de los migrantes tenían unas cuantas horas de haber cruzado la frontera desde México y se habían entregado a las autoridades de Estados Unidos, pero ahora fueron abandonados por falta de presupuesto para mantener activo este centro de apoyo temporal.

El lugar ofrecía servicios para ir al baño, comer y organizar su viaje a otro punto de Estados Unidos, así como para recarga de baterías de los teléfonos móviles de estas personas, pero la corporación en la zona se quedó sin el financiamiento local antes de lo previsto, debido al aumento de migrantes que han llegado a este punto, por lo que optaron por dejar en una parada de autobús a los dos centenares de migrantes que han quedado ahora a la espera de ayuda de asociaciones que acudieron para apoyarlos con medidas improvisadas.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el condado de San Diego le ha dado 6 millones de dólares desde octubre a South Bay Community Services (SBCS), una organización sin fines de lucro, con el objetivo de que proporcione estaciones de carga de teléfonos, alimentos, asesoramiento sobre viajes y otros servicios en una ex escuela primaria. El grupo quería mantenerla abierta hasta marzo, pero el jueves fue su último día ate la falta de financiamiento local.

Los voluntarios dieron instrucciones en inglés, español y francés a pequeños grupos, todos ellos hombres y mujeres. Utilizaron aplicaciones de traducción para otros idiomas, señala el periódico Los Ángeles Times.

El de San Diego es uno de los muchos gobiernos locales, incluidos los de la ciudad de Nueva York, Chicago y Denver, que han pasado apuros para ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave. Al igual que en otras ciudades fronterizas, los migrantes suelen permanecer en San Diego menos de un día antes de marcharse, pero albergues de gran tamaño gestionados por Jewish Family Service y Catholic Charities llevan meses llenos y dan prioridad a las familias.

El SBCS anunció el fin de semana que los “recursos del centro se han extendido al límite” en medio de un aumento considerable en las llegadas de migrantes en las últimas semanas. Las autoridades dijeron que sólo esta semana el centro recibió entre 700 y 900 personas por día, según reportó el periódico local The San Diego Union Tribune, que subrayó que este centro prestó servicios a más de 81 mil inmigrantes desde octubre del 2023 hasta este 24 de febrero.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México