Nacional

Frenarán aspiraciones a cargos públicos que busquen los violentadores de mujeres

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen del 3de3; golpeadores de mujeres, abusadores sexuales e incumplidores de la pensión alimenticia no podrán llegar a ser funcionarios

cámara de diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, aprobó diversos dictámenes de reforma a la Carta Magna.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, aprobó diversos dictámenes de reforma a la Carta Magna.

Foto: Cortesía

Con 32 votos a favor y dos abstenciones, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la “Ley 3 de 3”, que frenará que ningún hombre violentador podrá ocupar un cargo público ni podrá ser candidato a puesto de elección popular cuando esté relacionado con violencia física, que sea un violentador sexual o violentador alimenticio (aquel que incumple con la pensión alimenticia).

El dictamen deberá ser aprobado en el pleno de la San Lázaro, así como en el del Senado y de al menos 17 congresos locales para que pueda entrar en vigor.

La reforma modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, (3de3 contra la violencia).

Aleida Alavez, diputada de Morena y una de las legisladoras impulsoras de esta iniciativa, dejó en claro que a nadie se le viola derechos humanos: “Es un texto muy cuidado, a nadie se le transgrede derechos y (y este dictamen) salió por unanimidad, porque se trata de una reforma histórica”.

Durante la discusión del dictamen aprobado en lo general, la priista Blanca Alcalá presentó una reserva en la que se señala con claridad cuáles son los supuestos en los que se suspenden los derechos de quienes estén sean violentadores.

“Llamamos 3de3 porque se tiene que aplicar tanto en los estados como en los municipios. La reforma no tiene dedicatoria, sino que se trata de recuperar la ética en la política”, la diputada.