El gobierno de Estados no baja la guardia y refuerza a cada minuto su estrategia para controlar el éxodo de migrantes o de “visitantes inesperados” que cada día intentan cruzar su frontera común con México, por lo que a su programa de vigilancia tecnológica con drones, cámaras corporales y lectores de matrículas automatizados se sumó el sistema de cuadrúpedos semiautónomos Q-UGV, mejor conocido como perros robot, con el que redoblarán sus patrullajes y rastreo de indocumentados, traficantes de drogas y de personas cuando crucen a la zona inhóspita de la frontera sur estadounidense.
Desarrollados por la empresa Ghost Robotics (con sede en Pennsylvania), con apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, esta tecnología cuadrúpeda fue pensada originalmente para labores en las bases militares estadounidenses.
Este proyecto lleva casi una década en desarrollo, tiempo en el que ha presentado ajustes e innovaciones. Sin embargo, los perros robot aparecieron de manera efectiva por primera vez ya como un elemento terminado durante el año 2020, cuando el 325 Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad de la Fuerza Aérea en Tyndall, en Florida, adoptó a la primera unidad de estos caninos robotizados como unidad activa dentro del Departamento de Defensa de EU.
En 2020, el comandante de la Fuerza Aérea, Jordan Criss, del 325° Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad, informó que la unidad de perros robot patrullaría un camino predeterminado y serían monitoreados por un oficial a lo largo de su patrullaje. “Estos perros pasaron a ser los ojos y oídos adicionales mientras calculan grandes cantidades de datos en ubicaciones estratégicas en toda la Base de la Fuerza Aérea Tyndall”, señaló Criss.
Despliegue en zonas de difícil acceso.
“Los perros patrullarían áreas peligrosas y de difícil acceso, con temperaturas extremas para los seres humanos, animales y vehículos" e incluso podrían ser manejados por personal que use auriculares de realidad virtual. “Podremos ver exactamente lo que el perro robot está detectando a través de su cámara móvil y su plataforma de sensores (infrarrojos para detectar calor) [y] si lo deseamos, también emitiremos comandos verbales a una persona o a varias a través de una radio conectada a los perros”, señaló el militar tras destacar las ventajas de contar con estos cuadrúpedos robot.
El jefe de productos de la firma Ghost Robotics, Gavin Keneally, subrayó que estos perros robotizados están diseñados para recorrer y trepar por “todo tipo de terreno, como arena, rocas, montañas e incluso escaleras. Es por ello que tiene patas, no ruedas”. En la base militar de Tyndall, en Florida estos cuadrúpedos incluso cruzaron por zonas pantanosas, además de que cuentan con la clasificación IP68, es decir, que puede sumergirse en agua hasta una profundidad de 1,5 metros.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EU, los perros robots creados por Ghost Robotics son controlados algorítmicamente desde un único microprocesador de un vatio que hace funcionar toda la máquina. Todo el robot funciona con solo diez vatios de potencia.
La firma que desarrolla esta tecnología asegura que sus perros robot pueden viajar hasta 10 kilómetros y medio con una sola carga de batería de iones de litio, pero ya se busca tecnología de celdas de combustible para aplicaciones futuras. Asimismo, la firma Ghost Robotics asegura que planea construir "casas para perros" en las que estos cuadrúpedos robot pueden ingresar y recargarse de forma inalámbrica.
Vigilancia en la frontera con México.
Jiren Parikh, director ejecutivo y fundador de Ghost Robotics, quien además es el diseñador y fabricante de estos cuadrúpedos robot, señaló que desde enero de 2021 los perros Q-UGV mapean y patrullan de forma autónoma las bases operativas en las que están asignados.
Asimismo, subrayó que las instalaciones militares de patrullaje están lejos de ser el único escenario que Ghost Robotics y el Departamento de Defensa prevén para estos cuadrúpedos, por lo que otra de las tareas y donde ya se llevan a cabo operaciones de prueba es en la frontera sur de EU y que colinda con la frontera norte de México.
“A lo largo de la frontera entre ambos países no sólo se pueden encontrar a migrantes en peligro o que ilegalmente intentan cruzar el país, también puede haber contrabando de personas, de drogas, armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva”, destacó en un comunicado el pasado 1 de febrero Brett Becker, agente de Aduanas y Protección Fronteriza (Custom Border Protection, CBP), quien agregó que “estas (ilícitas) actividades pueden ser realizadas por cualquier persona, desde un solo individuo hasta organizaciones criminales transnacionales, terroristas o gobiernos hostiles”, por lo que contar con estos perros robot reforzarán las tecnologías y medidas de seguridad vigentes en Estados Unidos.
Equipados con red móvil de comunicación.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU refirió que para las misiones de patrullaje y vigilancia en la frontera común entre EU y México, la participación de los Q-UGV o perros robot, (que están en operaciones de pruebas), son ideales para esta zona, ya que estos cuadrúpedos son ligeros, pues solo pesan 45 kilos, están equipados con cámaras y motores para desplazarse principalmente en el desértico suroeste de EU, donde las temperaturas pueden alcanzar los 48.8 grados centígrados, además de que cuentan con cámaras de luz infrarroja para detectar calor corporal, cámara con visión nocturna, detectores de armas químicas, biológicas, radiológicas e incluso nucleares.
Asimismo, la dependencia estadounidense subrayó que en una situación de emergencia como son algunas zonas inhóspitas o de difícil acceso para algunas personas, estos perros robots también pueden ser un importante enlace de auxilio, ya que contarían con una red de comunicaciones de malla móvil, como con la que recibe su señal de órdenes, algo así como una torre celular miniaturizada móvil y donde la infraestructura de comunicaciones no está disponible.
“Los perros robots también cuentan con red Wi-Fi y antenas 4G integradas y listas para ser utilizadas e incluso estos cuadrúpedos robotizados pueden ser manipulados con un teléfono celular a 1,609 kilómetros de distancia”, asegura Jiren Parikh, director de Ghost Robotics.
El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que una unidad de perros robot está ya en proceso de pruebas y van acompañados de oficiales de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, donde observan el comportamiento de las órdenes que se le asignan al robot y su despliegue en zonas desérticas a altas temperaturas y con poco oxígeno.
De avanzar este proceso sin contratiempos y de acuerdo con el programa de seguridad en la frontera, en los próximos meses podría haber varias unidades Q-UGV o perros robot vigilando la frontera de México y alertar a la Patrulla Fronteriza en tiempo real por la presencia de alguno o varios “visitantes inesperados”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .