Nacional

Fundación Pablo Landsmanas refuerza acciones para proteger a adolescentes migrantes no acompañados

La labor que desempeñan instituciones y organizaciones como la Fundación Pablo Landsmanas, merecen mayor visibilidad por su alto compromiso y labor social.

Un menor migrante en un albergue de México

Un menor migrante en un albergue de México

Cuartoscuro

Desde hace varios años, México se ha configurado como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. Pero uno de los grupos de personas que destacan por el alto porcentaje que se ha registrado en los últimos años, son los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

De acuerdo con datos de la UNICEF, diariamente ingresan a territorio nacional cerca de 275 niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados, quienes se enfrentan entre otros desafíos, a condiciones de violencia, abandono social así como a la vulneración de sus derechos humanos.

Bajo este contexto, es que la labor que desempeñan instituciones y organizaciones como la Fundación Pablo Landsmanas, merecen mayor visibilidad por su alto compromiso y labor social.

El brazo humanitario de Corporativo Kosmos, empresa líder de la industria alimentaria en el país, ha desplegado desde hace varios años esfuerzos enfocados en atender las necesidades de este sector poblacional, así como concientizar sobre la importancia que tiene desarrollar protocolos de atención para ellos.

Entre las acciones más destacadas que ha implementado la Fundación Pablo Landsmanas, se encuentra la creación de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados, creada en 2020 y que, en conjunto con la Universidad Anáhuac, busca divulgar iniciativas que brindan ayuda y acompañamiento durante su tránsito en México a niños, niñas y adolescentes migrantes.

“Desde la fundación de dicha cátedra, hemos buscado generar sinergias interdisciplinarias para atender la crisis humanitaria que representa la migración en México, para compartir el conocimiento con especialistas, tomadores de decisiones y sociedad en general, para construir mejores soluciones y aportar al bienestar social de las migraciones no acompañadas”, indicaron voceros de la fundación.

Fundación Pablo Landsmanas fomenta sinergia entre academia y Tercer Sector

Como parte de estos esfuerzos permanentes y constantes, es que la Fundación Pablo Landsmanas también ha buscado dar visibilidad a organizaciones civiles y no lucrativas, también conocidas como el Tercer Sector, para la impartición de webinars de acceso público y gratuito para concientizar en materia migratoria.

El pasado 10 de noviembre y como parte de las sesiones remotas que se realizan desde 2020, la Cátedra de la Fundación Pablo Landsmanas invitó a Alejandro Núñez, director de Intervención Social en Casa Alianza.

Como parte de su ponencia, compartió con los espectadores diversas maneras en las que esta IAP colabora en la atención de adolescentes migrantes y otros menores que viven en situación de calle o que han sido víctimas de abuso y explotación.

Desde 1988, Casa Alianza ha mantenido su compromiso para ser un actor activo en la intervención social en favor de los grupos poblacionales más vulnerables, y desde 2015 ha brindado atención a más de 200 adolescentes migrantes de diversas partes del mundo durante su tránsito por nuestro país.