Nacional

Garantizadas acciones vs cambio climático con Sheinbaum y Bárcena: Fernando Rubio

El activista y ex diputado federal afirma que con la acertada designación de la futura secretaria del Medio Ambiente, el próximo gobierno le apuesta a un país más limpio

El diputado federal por Morena, Hamlet García Almaguer, durante una sesión en la Cámara de Diputados.
Fernando Rubio, exsecretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Fernando Rubio, exsecretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. (La Crónica de Hoy)

Luego de que se supiera quién será la futura secretaria del Medio Ambiente de México organismos y activistas se mostraron contentos con la designación de Alicia Bárcena, toda vez que, aseguran, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le apuesta a un país más limpio.

En entrevista, el activista y ex diputado federal y secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio, dijo que en materia de medio ambiente, Bárcena es sin duda una de las mejores propuestas, toda vez que su trayectoria habla por sí misma.

Incluso, aseveró, la hoy secretaria de Relaciones Exteriores fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, una organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

También se ha desempeñó como Subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1982-1986) y fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca (1988-1990); es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas.

Fernando Rubio, dijo también que sólo algunos ejemplos de muchos que pudiera señalar para describir la acertada decisión de Sheinbaum Pardo al nombrar a Alicia Bárcenas como futura secretaria de medio ambiente, pues con ella es seguro que se trabajará por un país más verde y limpio.

“La Doctora Claudia Sheinbaum, por su formación como física hasta el grado de doctora y su participación en el IPCC, organismo que recibió el Nobel por sus esfuerzos en la creación de conciencia sobre el cambio climático, le dan una base sólida para enfrentar uno de los mayores desafíos de nuestra era. La urgencia de la situación no puede ser subestimada: el cambio climático ya está afectando la vida de millones de personas, y las proyecciones indican que los impactos serán cada vez más severos si no actuamos de inmediato”, expresó el activista.

Además, comentó, dado su prestigio internacional y sus relaciones con líderes y organizaciones globales, la próxima presidenta será una voz poderosa en los foros internacionales sobre el clima.

“Al trabajar en conjunto con otros países y organismos internacionales, Sheinbaum puede impulsar acuerdos y acciones que beneficien al planeta en su conjunto. Con su combinación de conocimientos científicos, experiencia política y compromiso social, está en una posición inmejorable para liderar este esfuerzo. Su visión de un México y un mundo más verde y justo es no solo una esperanza, sino una necesidad urgente”, reiteró.

Consideró que bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo, es posible desarrollar e implementar políticas que no solo mitiguen los efectos del cambio climático, sino que también promuevan la equidad y el bienestar de las comunidades más vulnerables.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México