Nacional

García Luna pide clemencia y solicita 20 años de prisión

Los abogados del exsecretario de Seguridad buscan la sentencia mínima tras ser declarado culpable de cargos de narcotráfico en Nueva York

narcotráfico

La defensa consideró que una condena justa sería equivalente al tiempo que García Luna sirvió como funcionario público

La defensa consideró que una condena justa sería equivalente al tiempo que García Luna sirvió como funcionario público

EFE

Genaro García Luna, el exzar antidrogas de México, solicitó una condena de 20 años de prisión, la pena mínima, tras ser hallado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en EU.

El equipo legal del exfuncionario presentó esta petición en un escrito publicado este miércoles, a menos de dos semanas de la audiencia de sentencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York. César de Castro, su abogado, argumentó que García Luna ha perdido todo por lo que trabajó, incluyendo su reputación y bienes.

La defensa consideró que una condena justa sería equivalente al tiempo que García Luna sirvió como funcionario público, señalando que, durante dos décadas, colaboró con el Cártel de Sinaloa, según las autoridades estadounidenses.

Lee también

Importante, que no haya impunidad en caso García Luna; que hable Calderón: AMLO

Gerardo González ACOSTA
El presidente planteó 10 preguntas al ex presidente Felipe Calderón, sobre García Luna.

García Luna defiende su inocencia

El exsecretario de Seguridad ha mantenido su inocencia, incluso escribiendo una carta desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde está recluido junto a figuras como Ismael "El Mayo" Zambada.

En su misiva, García Luna afirmó ser víctima de un complot orquestado por el Gobierno de AMLO, fiscales y narcotraficantes que testificaron en su contra. Pero López Obrador desestimó estas acusaciones y pidió que presentara pruebas que respaldaran sus señalamientos.

García Luna también se quejó de las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenido y reveló que las autoridades intentaron negociar con él para obtener información sobre otros políticos y empresarios.

Los abogados de García Luna han utilizado varias estrategias para convencer al juez Brian Cogan de que imponga una pena reducida, entre ellas, destacar las "condiciones inhumanas" que ha soportado durante su reclusión y presentar a su cliente como un preso modelo que ha dedicado su tiempo a ayudar a otros reclusos a obtener sus diplomas.

De Castro incluyó también una lista de premios y condecoraciones que García Luna recibió durante su carrera, tanto en México como en el extranjero, incluyendo reconocimientos del FBI y la DEA.

En apoyo a la solicitud, la defensa presentó cartas de su esposa, Linda Cristina Pereyra, y de sus hijos, quienes elogiaron su carácter y la influencia positiva que ha tenido en sus vidas.

El juez Brian Cogan, quien también sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán, será el encargado de dictar la pena de García Luna el próximo 9 de octubre (con información de El País).