Nacional

¿Por qué la gente no vota?, el caso de BC

Investigadores de El Colef presentan resultados de por qué la población en BC mantiene el absencionismo 

Estudio

Elecciones presidenciales

El abstencionismo es mayor entre la población joven.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó un estudio sobre el fenómeno del abstencionismo en Baja California, el cual persiste desde hace, por lo menos, tres décadas.

“Identificar las características de la ciudadanía abstencionista y las causas de origen, generar estrategias a emprender por parte de las instituciones electorales, y aportar elementos que permitan fortalecer la participación ciudadana y, por ende, mejorar la calidad de la democracia”, señaló Ana Claudia Coutigno Ramírez, Secretaria General Académica de El Colef y Coordinadora Operativa del Estudio, durante la presentación de los resultados en un “escuchatorio”, donde se expusieron los resultados y conclusiones realizados por la institución para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee también

“No diré nada pero habrá señales”: nueva campaña para fomentar participación de mujeres y jóvenes

Jesús Sánchez
Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante Presidencial por Morena-PVEM-PT, sostuvo que la esperanza y el entusiasmo del pueblo de México está con la transformación

Uno de los principales aportes de este estudio, refiere el instituto, es el apartado de las características sociodemográficas de la ciudadanía abstencionista. Durante la exposición se destacó que: 2.4% no sabe leer un recado y reciben ingresos económicos de 3 a 5 mil pesos al mes; 53.9% nació en otro estado y 39.3% se considera indigena.

También se habló del rol de la población joven dentro del fenómeno del abstencionismo, dado que es el sector poblacional que está más ausente de las urnas. Entre las razones que dieron, como motivante para su decisión, se encontró: desconfianza hacia políticos/as, corrupción y sobornos en el proceso electoral; manifestación en contra del sistema político; posicionamiento ideológico; no se siente representado; temor a la violencia o inseguridad; derecho a opinar diferente; desinformación; y falta de interés y desvalorización del voto.

De igual manera, se presentaron las principales causas de la abstención en el proceso electoral 2021. Entre los principales motivos se encuentra: No le gusta votar. Estaba trabajando y no pudo ir a votar. Perdió la credencial de elector y no alcanzó a reponerla para las elecciones. Estaba fuera de la ciudad, etc.

Por otro lado, llama la atención la poca presencia dela juventud de diversos sectores sociales, desde los universitarios hasta los laborales o no laborales, quienes mantuvieron, por su parte, un bajo índice de participación en los procesos electorales, y respecto a los cuales el distuinguió entre tres tipos de votantes jóvenes: el crítico/a, informado/a , cívico/a, quienes defieren entre sí por su actitud hacia las elecciones y, en última instancia, hacia la democracia.

Lee también

Presentan sabervotar.mx, plataforma de promoción y conocimiento del voto

Gerardo González ACOSTA
Electores mexicanos contarán con información para saber votar mejor, y no solo emocionalmente.