Sergio Ismael N, señalado por Luz Raquel Padilla como su agresor, fue detenido por la Fiscalía de Jalisco por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.
Aunado a esta tipificación inicial, ya se está planteando llegar a la acusación por feminicidio en contra de quien resulte finalmente responsable de la muerte de la mujer, a quien media decena de hombres interceptaron y prendieron fuego en Zapopan, Jalisco.
Así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, durante la conferencia mañanera. Explicó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio; dentro de esa investigación, Sergio Ismael declaró como testigo el miércoles 20 de julio.
Horas más tarde, se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas. Permanecerá en prisión preventiva hata que se determine su responsabilidad en estos delitos.
Mejía Berdeja explicó que esta causa penal es diferente a la carpeta abierta por feminicidio pero que Ismael podría eventualmente ser indiciado por este delito.
Al informar que han estado en comunicación con el fiscal general de Jalisco, Joaquín Méndez Ruiz, aseguró que la Secretaría de Seguridad federal ya ofreció colaboración a la fiscalía estatal, por instrucción tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador como de la secretaria Rosa Isela Rodríguez.
“Se trata de un feminicidio grave por las características y los antecedentes; como ha sido en otros casos, no hará impunidad”, enfatizó Mejía Berdeja.
Luz Raquel Padilla era madre y cuidadora de un menor con autismo y epilepsia que requiere cuidados 24/7. Ella denunció ante autoridades de Zapopan, Jalisco, y en sus redes sociales que era acosada por su vecino, Sergio Ismael, por los gritos que hacía su hijo cuando padecía crisis epilépticas.
Las autoridades aseguran que ella tenía medidas de protección aunque ha trascendido en medios que la entrevistaron que solicitó ser integrada al programa de alerta Pulso de Vida, sin conseguirlo pese a que ya había sido agredida: el 17 de mayo le arrojaron cloro industrial.
El sábado 16 de julio, cuatro hombres y una mujer le arrojaron alcohol en un parque cercano a su casa. Murió el martes 18.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .