El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, firmó un convenio marco con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C., para la concertación de acciones en beneficio de la sociedad civil organizada.
Éste tiene como objeto el establecimiento de mecanismos para hacer más accesibles a organizaciones el formalizar su legalidad y certeza constitutiva al cumplir con la formalización de sus estatutos y convertirse en una organización de la sociedad civil con todas las de la ley.
Lo anterior, mediante la protocolización o modificación de los documentos básicos que les permita ejercer a plenitud su participación social y transparentar el ejercicio de sus actividades.
Yáñez Centeno destacó que esta labor puede llevarse a cabo gracias a notarios que voluntariamente se han sumado a este esfuerzo, ya que facilitarán el trámite e incluso, otorgarán consideraciones en los honorarios notariales que ello implica, para que de esta forma puedan acceder a los mecanismos de participación y fomento establecidos en la ley, garantizando así, una participación más efectiva, incluyente y equitativa a nivel nacional.
Señaló el funcionario que la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos tiene claro que la democracia implica socializar el poder político e involucrar a la sociedad en las grandes decisiones nacionales, bajo el noble concepto de mandar obedeciendo.
“Lo anterior coincide con el actuar desde la Presidencia que ha dado voz a quienes menos tienen, a quienes más lo necesitan, porque al facilitar el trabajo y adecuado desarrollo de las organizaciones sociales, estaremos fortaleciendo su participación en los asuntos públicos y decisiones nacionales”, expresó.
Asimismo, se integrará un padrón de notarios voluntarios en cada uno de los estados del país, y desde la Secretaría de Gobernación se hará llegar la información de este beneficio a todas las agrupaciones, a la sociedad civil organizada, con quien mantiene permanente comunicación.
El subsecretario exhorta a los notarios que no se han sumado, a que se unan a este esfuerzo para poder ofrecer este servicio en todos los rincones del país.
El presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, informó que, al margen de este convenio, aún antes de su firma, ya se cuenta con 140 notarias y notarios listos para en todas las entidades para apoyar a las organizaciones dando asesorías gratuitas, auxiliándolos en la formalización de su constitución, reformas estatutarias, designación de los órganos directivos o el otorgamiento de poderes, actuando como lo hacen dichas organizaciones de una forma desinteresada.
Por ello, enfatizó la coincidencia en la visión que tienen tanto la Secretaría de Gobernación como el notariado para que las y los mexicanos estén mejor, “dialogamos de la posibilidad de implementar diversos programas que de forma efectiva y palpable logren ello”.
Guillermo Escamilla Narváez abundó que el objeto del convenio no se limita a lo ya señalado, ya que se establece la formación de un grupo de trabajo interinstitucional denominado Comité de Seguimiento y Evaluación para que, entre otras labores, pueda proponer acciones adicionales que, en el marco de competencia de cada una de las instituciones, logren sumar propuestas que beneficien a las organizaciones de la sociedad civil.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .