El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es uno de los pocos que puede decir que en su entidad la economía se está moviendo, que el Tren Maya es un proyecto sin oposición y que por igual el nuevo mundo comercial de Amazon que los chinos de Woodgenix están viendo a la Península como punto de lanzamiento de sus actividades en México.
Vila estuvo recientemente en la CdMx, promoviendo exposiciones de productores, lo que dio oportunidad a una plática con Crónica sobre ese mundo yucateco muy atípico para la norma mexicana: crecimiento con seguridad pública. Sobre este último punto, la baja incidencia, no duda en reiterar la fórmula que él y sus antecesores (de PRI o de PAN) han trabajado: hagan que ser policía sea digno, que sea una forma de prosperar para el individuo y su familia.
Vila, feliz del reporte de ventas de sus productores en Ciudad de México, arranca la plática con el tema productivo:
–Hoy, en Yucatán y con nuestros números, no sólo estamos hablando de recuperación económica, sino de crecimiento. Teníamos varios proyectos de inversión que la pandemia COVID retrasó, pero que no canceló. Durante los últimos meses, empresas de la talla de Amazon, están abriendo centros de distribución; está Walmart, Tesla Motors abrió su agencia, y empresas cementeras como Holcin, como Cementos Fortaleza abriendo plantas o los fabricantes de cocinas Woodgenix (China) reiteraron su confianza en Yucatán.
–Son números espectaculares en el contexto mexicano…
–Pero no es lo único: Ya tenemos otras empresas amarradas, para firmar, vamos a salir de gira y traeremos empresas con convenios firmados. Es importante señalar que los tres sectores económicos traen crecimientos por encima del promedio nacional. Hay que destacar el tema turístico, como saben fuimos la sede del Tianguis Turístico y hemos agarrado muy buena inercia y el pasado enero tuvo el mejor registro de ocupación desde 2004; en la semana santa nos fue muy bien: en Valladolid tuvimos 90 por ciento y en Mérida 70, que eran porcentajes que no se daban desde hace años.
–¿Cómo espera que venga la economía para los tres últimos años de su administración?
–Muy bien, estamos hablando ya no sólo de recuperación económica, sino de crecimiento económico, afortunadamente.
–¿Algún rubro al que el Gobernador le haya echado el ojo como tarea pendiente?
–Hoy la prioridad es poder llevar los empleos a todos los rincones de Yucatán y que éstos no sólo vayan en Mérida, donde se quieren instalar todos. Nosotros vemos en la manufactura una gran oportunidad de llevar empleos al interior del estado, pues tenemos mano de obra calificada y también está el turismo, porque nuestra ventaja es que las zonas arqueológicas, las haciendas, los cenotes están en todo el territorio y la costa con una gran extensión. Tenemos una gran oportunidad, generando nuevos productos turísticos, de lograr desarrollo y empleos.
–¿Cómo avanza el Tren Maya en Yucatán?
–Este Tren lo hemos apoyado desde un principio. ¿Por qué? Porque tener un transporte rápido y eficiente, que nos permita traer a los millones de turistas que van a Quintana Roo nos genera desarrollo y empleo. Se ha hablado mucho del tema del impacto ambiental, desconozco lo que pasa en otros estados, pero en Yucatán es prácticamente nulo pues el tren se está construyendo de Campeche a Mérida sobre la vía del tren existente, se quita la vía vieja y se pone la nueva, así que era un trazo ya impactado. Y de Mérida a Cancún lo mismo: se está haciendo sobre el trazo de la carretera. Nosotros creemos que es un proyecto bueno y queremos que se haga cuidando el medio ambiente y respetando la normatividad.
–Es imposible dejar otro tema fuera de una entrevista con el gobernador de Yucatán: ¿cómo logran esos niveles de seguridad pública? ¿Cómo logran además que pase de sexenio a sexenio aún con cambio de partido en el poder?
–Mira, nadie está exento de tener delitos de alto impacto, pero sí somos el estado más seguro del país y nos da mucho gusto porque, ya con los datos de 2021, siendo el estado más seguro, en ese año se redujo la incidencia delictiva. Si me preguntas qué nos ha funcionado, te diré que ha funcionado la continuidad de nuestros mandos policiacos, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pues en esta materia no puede haber politiquería de por medio. Es buena la relación con los 106 municipios, y mira que tenemos de todos los partidos, tenemos un estilo de trabajo en equipo y con objetivos comunes.
–¿Otros factores?
Nos funciona dotar a la policía de la mejor tecnología, pasamos de 2 mil a 6 mil cámaras, somos el estado con mayor índice per cápita en este renglón…
Pero lo otro es seguir trabajando en nuestro capital humano, en nuestros policías. Allí están los salarios de nuestros policías, les damos servicios de salud a todos los uniformados y a sus familias, y en caso de riesgo de trabajo, con atención en hospitales privados. Somos la única policía en la que los elementos pueden sacar un crédito de vivienda con el Infonavit y también damos becas de 100 por ciento de inscripción y colegiatura a los hijos de los policías que quieren estudiar la universidad, además de 2 mil 600 pesos bimestrales para gastos de transporte y alimentación.
–En el contexto de las policías estatales, esto parece insuperable…
–Pues a partir de la semana pasada, todos los elementos de nuestras policías, así como de la Fiscalía, de Protección Civil, Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, tienen transporte público gratuito en nuestro territorio.
–¿Este cuidado de sus policías es factor clave en los bajos índices de inseguridad…?
–Esto lo que hace es que el policía vea en su carrera policial una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. Provoca que tengan un mejor desempeño y que se cuiden de caer en vicios que probablemente suceden en otros lugares.
–Me arriesgo a pedirle que nos recomiende al resto del país algunas fórmulas exitosas de su Yucatán…
–Yo no soy nadie para dar recomendaciones, lo que podemos es compartir lo que nos ha funcionado. Si me preguntan porqué hoy hay crecimiento económico en Yucatán, es porque las y los yucatecos sentamos las bases y salimos a promoverlo; siempre he dicho que sentado en mi escritorio, en Palacio de Gobierno, ni las inversiones ni los turistas van a llegar. En seguridad, es coordinación, continuidad, tecnología y darles condiciones más favorables a los policías ayuda y mucho.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .