Nacional

“La gobernadora panista de Chihuahua eligió jueces para librar vínculos ilegales con César Duarte”

Entrevista con el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, quien señala hipocresía de Maru Campos sobre PJF

El presidente de la República, Luis Abinader, durante una entrevista.
Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la comisión de la frontera norte en el Senado. Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la comisión de la frontera norte en el Senado. (Especial)

Frente a las protestas y reclamos del PAN por la reforma al Poder Judicial que establece la elección de jueces, magistrados y ministros por elección popular, el presidente de la comisión de la frontera norte en el Senado, el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa acusa un nivel de hipocresía de algunos integrantes destacados del blanquiazul como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, pues acusa que justo esa entidad es el mejor ejemplo de esta situación que se critica a dicha reforma por parte del panismo y priismo.

En entrevista con CRONICA, Loera de la Rosa, quien fuera candidato de Morena al gobierno de Chihuahua y que contendió con Maru Campos, cuestiona a los panistas que critican y están en contra de la reforma al Poder Judicial al acusar que habrá una intromisión del Poder Ejecutivo para que la Presidenta Claudia Sheinbaum coloque a la mayoría de ministros, magistrados y jueces a través de las elecciones que se plantean para elegirlos.

“¿Qué alegan los que están en contra de la reforma? que va a haber una intromisión del Poder Ejecutivo al poder judicial y que todo va a estar a modo para que estén a favor de la 4T los futuros juzgadores, pero lo que sucede en Chihuahua, es el mejor ejemplo y devela el nivel de hipocresía con el que se manejan los panistas y los del PRI”.

En su oficina del Senado, Loera de la Rosa recuerda que desde el gobierno del priista, César Duarte en Chihuahua, la manipulación de la justicia a través del Poder Judicial era una constante y se continuó con la panista Maria Eugenia Campos.

“Eso es lo que ocurre en Chihuahua, desde el gobierno de César Duarte que impuso a su conveniencia a 13 magistrados que no tenían ninguna experiencia en el tema o sea, magistrados que ni siquiera habían litigado, nada más porque eran de la corriente política de Duarte.

De hecho, hizo juez a la que ahora es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (Myriam Hernández Acosta) que testificó por cierto a favor de César Duarte en Estados Unidos cuando estaba preso o estaba en investigación”, establece.

Sin embargo —agrega— llega Maru Campos al gobierno de Chihuahua y reforma la Ley para que los nuevos magistrados que entrarían en su gobierno, no tengan tampoco ninguna experiencia, y que baste una sola entrevista para que sean magistrados,“¿Cuál carrera judicial? , no es cierto, eso es de una hipocresía bárbara”, fustiga.

ESO PASA EN CHIHUAHUA

En ese sentido recuerda que dos meses después de que llegó como gobernadora Maru Campos, se hizo renunciar al entonces presidente del Tribunal de Justicia, González Villalobos para colocar en su lugar “a una persona de la entera confianza de la gobernadora”.

“Es de su entera confianza que fue designada presidenta del tribunal. Entonces, pues es el nivel hipocresía que se manejan. Ese es el fondo es ahí, me parece que Chihuahua es el ejemplo vivo de lo que ellos defienden y de lo que nosotros no queremos que suceda en el tema de la justicia”, asevera.

El ex abanderado morenista a la gubernatura de Chihuahua asegura que recién reformaron la ley en esa entidad para ampliar el número de 3 a 5 magistrados en el Tribunal de justicia administrativa que se componía de tres miembros.

“Se dice que dos de ellos no estaban a favor de ella. De cómo estaba administrando la justicia, entonces en una reforma fast track ampliaron de 3 a 5 el número de magistrados para asegurar la mayoría para que ese Tribunal de Justicia Administrativa fuera el instrumento a través de la Fiscalía Anticorrupción para perseguir políticamente a Javier Corral”, detalla.

Loera de la Rosa recuerda que antes y durante la campaña por la gubernatura al gobierno de Chihuahua, Maru Campos estaba acusada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de recibir sobornos del exgobernador priista César Duarte por más de 9 millones de pesos cuando ella era vicecoordinadora del PAN en el Congreso Estatal en un caso denominado la “Nómina Secreta”, que fue judicializado en la causa penal 2821/2020.

No obstante, un día antes de la fecha de su toma de protesta como gobernadora constitucional, el Poder Judicial del estado decidió exonerarla de ese cargo, al esgrimir que el Ministerio Público no acreditó que los presuntos sobornos hubieran comprometido las votaciones legislativas de la exdiputada panista para favorecer a Duarte.

El senador ahora con licencia indefinida, asegura que le allanaron el camino a Campos a través de colocarle jueces a modo que le concedieron varios amparos de manera inmediata para que pudiera hacer campaña en el 2021 para la gubernatura de Chihuahua.

“Si le allanaron el camino porque en vez de haber estado en la cárcel o al menos ante un tribunal o un juez estuvo haciendo campaña. Lo único fueron las medidas cautelares donde le quitaron el pasaporte para que no huyera del país, pero de ese tamaño ha sido la manipulación del poder judicial, hubo un involucramiento del Poder Judicial en las elecciones y finalmente ella fue candidata”, acusa.

Loera de la Rosa desestima el impacto económico, social y de incertidumbre jurídica que ha generado esta reforma y asegura que solo es artificial.

“Toda la mentira siempre cae por su propio peso, o sea, como es artificioso, no, no hay una razón, entre lo que están defendiendo los jueces magistrados y ministros no todos, verdad? Porque si hay jueces, magistrados, y ministras que están a favor de la reforma”, establece.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México