El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado a Pemex desde el 2019 con un total de 907 mil 900 millones de pesos por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros, es decir un total de 1.32 billones de pesos en lo que va de esta administración.
Estos apoyos directos del Gobierno federal a Pemex “conllevan un elevado costo de oportunidad” pues esos 907.9 mmdp recibidos por la petrolera desde 2019 equivalen a 19 veces el presupuesto aprobado para la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 equivalentes a 47 mil 700 millones de pesos.
Además la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado por concepto del Derecho por la Utilidad 415 mil 600 millones de pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó la situación financiera y operativa de Pemex y encontró que por segundo año consecutivo, entre enero y junio de 2023 tuvo una ganancia de 82.2 mil millones de dólares, aunque pese a ello, la petrolera acumula pérdidas por 2.85 billones de pesos desde el 2011 a la fecha.
Aún más, el reporte indica que la producción de gasolinas y diesel se cayó en el primer semestre de este año respecto al 2022, pese a los anuncios del presidente López Obrador de que México será autosuficiente en estos combustibles.
“La producción de gasolinas y diésel por parte de Pemex en los primeros seis meses de 2023 fue menor a la observada en el mismo periodo de 2022”, establece el análisis “Pemex en la mira”.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 la producción promedio de gasolinas cayó 6 millones de barriles diarios (Mbd) pues pasó de 265 (Mbd) a 259 Mbd en estos 6 meses, es decir una producción 2.4% ,menor a la del año pasado en el mismo periodo.
La producción de diésel, por su parte, tuvo una caída mayor pues fue de 18 Mbd ue representó un decremento del -)11.9%. La producción de diesel en este semestre pasó de 153 a 135 Mbd en el periodo analizado.
Contrario a su objetivo, en esta primera mitad del año Pemex aumentó en 18.6% su producción de combustóleo, uno de los combustibles residuales del proceso de refinación considerado altamente contaminante por sus niveles de azufre, respecto del mismo periodo en el 2022, lo que impacta de manera delicada en materia de medio ambiente.
De acuerdo a sus reportes, el combustóleo representó una tercera parte de la producción total de petrolíferos por parte de Pemex en el primer semestre de 2023.
Durante este periodo la empresa elaboró un promedio de 291 Mbd de combustóleo: cantidad que equivale al 34.7% de la producción de petrolíferos de la empresa (839 Mbd).
Esta cantidad es, además, 18.6% mayor a la observada en el mismo lapso de 2022 (245 Mbd).
MENOS EXTRACCION
Esta caída en la producción de gasolinas y diesel va acompañada de una menor extracción de Petróleo crudo en este primer semestre de este año: 95 mil barriles diarios –Mbd menos.
De acuerdo a este reporte, en esta primera mitad del 2023, Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad de petróleo crudo (sin incluir condensados) para un periodo enero-junio en los últimos 13 años (2011-2023).
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 la petrolera extrajo un promedio de 1.599 millones de barriles diarios (MMbd) de crudo, es decir 95 mil barriles diarios –Mbd menos equivalentes al 5.6% lo que fue menor a los 1.694 MMbd reportados en el mismo lapso de 2022.
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