El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno prepara a la población de Quintana Roo y Yucatán por la entrada del Huracán Beryl, donde se suspenderán las actividades escolares y profesionales con la supervisión en aquellas entidades de Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
Dijo que allá están ya “muchos servidores públicos, de todas las dependencias, desde luego se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa y de la Guardia Nacional, y se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama”.
Durante su conferencia matutina expresó que no solo se trabaja en Quintana Roo, sino también en Yucatán donde se ha empezado a preparar toda la actividad que se tiene que realizar.
El presidente enlazó digitalmente a Laura Velázquez, quien informó desde Quintana Roo que el huracán Beryl se degradó a categoría 3, ubicándose a 705 kilómetros de Tulum, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h.
Dijo que entrará a territorio nacional durante la madrugada del viernes 5 de julio por a región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el de José María Morelos, “y seguirá su curso rumbo a Yucatán, ya como tormenta tropical”.
En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de Protección Civil reveló ampliamente que se tiene el pronóstico que cuando Beryl entre a territorio nacional, lo haga como un huracán categoría 1.
Detalló que después de pasar por Yucatán como tormenta tropical, saldrá por el Golfo de México y se dirigirá hacia las costas de Tamaulipas, donde tocará tierra entre el 7 y el 8 de julio en categoría 1.
Por lo anterior, hay un alertamiento en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde hay al menos 11 municipios con nivel de peligro alto, por lo que autoridades federales y locales implementaron medidas de seguridad.
En Yucatán y Campeche se suspendieron las actividades escolares en todos los niveles, se realizó un despliegue de 13 mil 772 elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional, además se instalaron 18 refugios temporales con capacidad de alojar a 4 mil 700 personas.
Laura Velázquez informó que se hacen recorridos para determinar cuál población requeriría ser desalojada y poder hacerlo de manera ordenada y planeada.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .