Un recién graduado universitario aporta, en promedio, el 33.8 por ciento el ingreso en un hogar mexicano, revela la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2022.
Actualmente, para 7 de cada 10 egresados universitarios (73.2%) predominan los salarios menores a los 8 mil pesos mensuales en su primer empleo; solo 2 de cada 10 (22.4%) gana de 8 mil uno a 15 mil pesos al mes; y únicamente uno (4.4%) menciona un salario mensual superior a los 15 mil pesos.
De acuerdo con la ENE 2022, elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), la pandemia golpeó la economía de las familias e impactó radicalmente el ecosistema educativo público y privado en México.
Adriana Rico Villanueva, Coordinadora del COP, dijo que la Encuesta permite conocer la trayectoria laboral de los egresados de instituciones de educación superior, públicas y privadas, del país.
“Esta sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados registra cambios en ocupación e ingresos; el primer cambio visible es que, en la búsqueda por mitigar el desempleo, los egresados universitarios decidieron iniciar su vida laboral por cuenta propia”, explicó.
Dijo que el porcentaje que se empleó como profesionista independiente o mediante algún emprendimiento, creció más que en otros años, de acuerdo con en la edición 2022 de la ENE.
Detalló que la información fue obtenida a partir de 11 mil 173 respuestas de egresados universitarios, y permite identificar en temas de empleabilidad cuántos tienen trabajo, dónde están empleados, cuánto tiempo tardaron en emplearse, condiciones laborales, equidad, entre otros.
La Encuesta Nacional de Egresados revisa también la evolución laboral, ingresos y prestaciones. Asimismo analiza las habilidades adquiridas y desarrolladas en la universidad y su aplicación en la vida laboral, explicó.
Universitarios mal pagados
En el periodo de dificultades que las familias siguen enfrentando, más jóvenes universitarios se movieron al empleo emprendimiento o al empleo para poder financiar los costos de sus estudios, aunque los salarios que encuentran son poco satisfactorios.
Rico Villanueva dijo que la ENE 2022 encontró también que a los egresados de universidades privadas les va mejor, con un 11por ciento; mientras que el 4 por ciento de egresados de escuelas públicas logra ingresos superiores a 15 mil pesos en su primer empleo.
Al considerar el ingreso por tipo de universidad particular, el 8.2 por ciento corresponde a escuelas privadas afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Padres de Familia requieren ayuda
Otro dato relevante y novedoso que encontró la ENE 2022, es que la contribución exclusiva de los Padres de Familia como financiadores de los estudios universitarios de sus hijos, descendió 9.1 por ciento durante la pandemia.
Actualmente, solo 4 de cada 10 Padres de Familia logran patrocinar la educación superior de su hijo, manifestó Adriana Rico Villanueva.
Con la Encuesta hecha por la UVM, se cuenta con información aportada directamente por los egresados sobre su primer salario, condiciones de su primer empleo, las dificultades enfrentadas para obtenerlo, y sus condiciones salariales actuales.
La ENE 2022 aporta información estratégica para que las autoridades educativas competentes formulen políticas públicas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales del país.
Mejorar ofertas educativas de IES
También para que las Instituciones de Educación Superior (IES) en México diseñen una oferta educativa actualizada y con base en las necesidades del mercado, la mayoría está rezagada en esta materia.
Adriana Rico Villanueva señaló que la Encuesta permite a los estudiantes tener mejor información para elegir sus estudios profesionales, con base en daros actualizados sobre demanda de habilidades, empleabilidad e ingresos.
Certificar Habilidades
Mónica Porres Hernández, rectora institucional de la UVM, explicó en su momento que el desarrollo de certificaciones a las habilidades de los egresados es algo que necesita ser impulsado.
Mencionó como ejemplo, las finanzas personales como habilidad, pues el universitario adquiere mucho conocimiento sobre lo que decide estudiar, sin embargo esto no significa que sabrá administrar el ingreso que logre y que podrá construir bienestar financiero.
Dijo que las Universidades no solo deben ser de enseñanza, sino también de conexión humana y habilitamiento para la vida, y el impulso de nuevas formas de pensamiento.
“Para enfrentar contextos complejos, los aprendizajes educativos deben ir acompañados de acciones por parte del gobierno y empresarios, pues si bien el mercado laboral, el sector productivo y la economía dan muestra de recuperación es importante garantizar condiciones dignas de empleabilidad”, señaló.
En el evento también participaron Giovanna Valenti Nigrini, Investigadora y Académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco; y Erika Quevedo, Directora General del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
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