Nacional

"Guadalajara debe convertirse en hogar de la Inteligencia Artificial mexicana"

 El candidato puntero a la gubernatura de Jalisco quiere reotenciar lo que dio pie al Silicon Valley tapatío: un enclave de conocimiento tecnológico, universidades y empresas vanguardistas para meterse de lleno a la AI

pablo lemus

Italia busca incorporar expertos en IA para sus servicios de inteligencia

IA en la mira

Archivo

Pablo Lemus, uno de los candidatos punteros al gobierno de Jalisco, incluyó en su proyecto de campaña un tema en el que existe mucha experiencia en la entidad y particularmente Guadalajara. Se trata de inversión para la innovación, la ciencia y la tecnología de punta, ahora apostando por el desarrollo de la Inteligencia Nacional mexicana.

Jalisco ya es uno de los líderes a nivel nacional en tecnología de punta asociada, simultáneamente, a universidades muy sólidas y empresas prosperas. No obstante, el candidato naranja a la gubernatura señaló que es vital atraer más empresas locales y transnacionales enfocadas en estas áreas del conocimiento humano.

Lemus planteó replicar programas de emprendimiento exitosos y fomentar el desarrollo de las industrias creativas, como aquellas dedicadas a la producción de software y videojuegos.

Lemus

Lemus

MC

Lemus Navarro anunció que buscará convertir a Jalisco en la sede de la inteligencia artificial a nivel nacional. En esto fue muy concreto y señaló que pretende generar incentivos fiscales, una vez que sea gobernador, a efecto de atraer a las empresas claves para la inteligencia artificial que se desarrolle en el país.

Como se recordará, a lo largo de los últimos años, el desarrollo de tecnología de punta se ha asentado en el estado, configurando uno de los llamados Silicon Valley mexicanos.

En esa misma línea, Lemus planteó mejorar la competitividad y el desarrollo económico de Jalisco, esto como parte de sus propuestas correspondientes a la innovación, ciencia y tecnología. Lemus Navarro destacó que estas metas deben ser visionarias y alcanzables, para poder lograr, en un plazo de ocho a diez años, igualar o superar al Estado de México en contribución del Producto Interno Bruto nacional.

“Estos datos nos indican que, si hacemos lo correcto en términos de desarrollo, innovación, ciencia y tecnología, en ocho o diez años podríamos igualar o superar al Estado de México en contribución al PIB nacional, duplicando per cápita nuestra contribución”, afirmó.

Para esto, propuso destinar al menos 1 por ciento del presupuesto estatal a estos ramos en 2025, y aumentar esta cifra a 3 por ciento para el final de su sexenio.

Señaló que esto implica una inversión combinada de fondos privados y públicos, nacionales e internacionales, algo en lo que la entidad también ya tiene experencia. Cabe recordar, además, que el conjunto de universidades en la entidad, son parte del activo de conocimiento que se suma a este proyecto.

“Hoy el presupuesto del estado es de alrededor de 165 mil millones de pesos. El 3 por ciento de este monto se dedicará a estos sectores, lo que representa un compromiso claro con el desarrollo de Jalisco”, abundó.

El candidato consideró que Jalisco debe enfocarse en atraer empresas con una visión de desarrollo local, impulsando principalmente la innovación, ciencia y tecnología estatal.

Para esto, anunció que programas realizados en Guadalajara y Zapopan, fundamentales para impulsar el emprendimiento y el talento de las y los ciudadanos, se van a replicar a nivel estatal.

“(Vamos a) impulsar el emprendimiento local, pero siempre con la orientación a la ciencia, a la innovación y a la tecnología”, agregó Lemus Navarro.

Refirió que un área clave a apoyar en su Administración serán las industrias creativas, incluyendo la producción de videojuegos, contenidos para plataformas de streaming y el desarrollo de software.

Actualmente, Jalisco produce 23 por ciento del software nacional y la meta es alcanzar 35 por ciento.

En cuanto a la educación mencionó se debe pasar de una mano de obra básica a un enfoque en la mente de obra calificada. Apuntó que es necesario contar con más ingenieras e ingenieros y fortalecer la capacitación en el Instituto Tecnológico José Mario Molina y “con ello poder detonar a nuestro estado, a través de la creación de parques, en la investigación, en la capital del emprendimiento, de la academia, la unidad académica en las universidades”.