La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral INE), Guadalupe Taddei, se dirigió a las consejeros Claudia Zavala y Jaime Rivera, que se pronunciaron contra las mayorías legislativas, y les advirtió nuevamente que el órgano electoral no asigna ni diputaciones ni senadurías: “Es la ciudadanía con su voto”.
Indicó que el proyecto de acuerdo que se presenta a la “herradura de la democracia”, por el que se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los Partidos Políticos Nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las diputaciones que les corresponden para el periodo 2024-2027, da cuenta de un conjunto de actividades hechas por el INE de manera previa y que han adquirido definitividad durante este proceso.
Dijo que el proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los cinco consejeros y consejeras integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y aclaró que, con la debida antelación, en septiembre de 2023 el Consejo General del INE aprobó los criterios aplicables para el registro de candidaturas.
“En diciembre también se aprobó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión. En estos acuerdos, este Consejo General garantizó la inclusión de grupos vulnerables a través de acciones afirmativas. También reafirmó el criterio de afiliación efectiva utilizado. Quiero enfatizar que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la Sala Superior del Tribunal han enfrentado la constitucionalidad y la legalidad del mecanismo con que se realizó la presente distribución. El proyecto de acuerdo realiza la validación de la afiliación efectiva de las candidaturas que ganaron algún distrito de mayoría. En 28 casos, el acuerdo corrige la afiliación de las candidaturas y previene cualquier ilusión al mandato constitucional”, indicó Guadalupe Taddaei.
Señaló que la paridad de género en los cargos públicos de representación es un hecho, por lo que indicó que en su carácter de presidenta apoyará, promoverá y luchará para que también las mujeres representen a la ciudadanía y ejerzan sus derechos políticos con plena libertad en la toma de decisiones de nuestro país.
“A través de acuerdos y resoluciones aseguramos, por ejemplo, que las candidaturas a las gubernaturas fueran paritarias, lo que resultó en cuatro nuevas gobernadoras electas que se suman a las nueve ya en funciones. Este acuerdo asegura que el Congreso de la Unión se integre paritariamente primero con la postulación de 50% hombres y 50% mujeres en candidaturas y otras acciones afirmativas. Con este proyecto de acuerdo se asegurará que la Cámara de Diputados cuente con 250 diputadas y 250 diputados. Aunque también parecieran valores encontrados, la fórmula garantiza la pluralidad ideológica y social con la presencia de grupos tradicionalmente vulnerados. La fórmula que estamos aplicando no debe entenderse como un trámite a nuestra discreción. El INE no construye fracciones parlamentarias. Tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución. No existe un dilema. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales. Anticipo que votaré a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y a la ley. Nuestro sistema electoral combina la mayoría relativa y la representación proporcional. El uso de estas dos reglas provoca diferencias entre el porcentaje de votos y cúrculos de los partidos”.
La consejera presidenta resaltó que la representación proporcional se erigió como valor constitucional para armonizar el pluralismo y la gobernabilidad política. Para ello, la Constitución limitó esta discrepancia al 8% entre votos y posiciones por partido político, lo que se ha venido dando que inicia con la reforma constitucional de 1977 y fue fortalecida con la de 1996. Este mandato constitucional no es algo nuevo.
“No hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, dijo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .