El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “pues si se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública “se va a echar a perder”.
Dijo que así sucede en España, Francia y otros países “y yo soy partidario de eso porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a 120 mil elementos”, y si esa institución se deja en Gobernación o en la Secretaría de Seguridad Pública “se va a echar a perder”.
Explicó que “nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública”, y afirmó que si la Guardia Nacional “se deja en manos de una Secretaría como la Defensa, con tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, doctrina, disciplina y profesionalización, hay garantía de que no se corrompa”.
Durante su conferencia matutina, dijo que como se mantiene “una huelga de los conservadores en el Congreso, cuando se quiso hacer la reforma a la Constitución, se opusieron de manera irracional”, utilizando como pretexto que se iba a militarizar el país.
Dijo que al no poder realizar cambios constitucionales se buscó una reforma legal que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, “pero el bloque conservador acudió a la Corte para declarar inconstitucional la ley que permitía que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa y la echaron abajo”.
El Primer Mandatario expresó que por ello, celebra que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busque incorporar la Guardia Nacional en la Sedena.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .