Con el objetivo de frenar a los llamados “Caballeros Templarios”, este lunes se anunció una nueva agrupación de autodefensas en Michoacán, denominada “Guardia por la Paz” que busca contener el avance de ese grupo criminal en la entidad.
A través de lonas colocadas en diversos puntos del estado, puentes peatonales, bardas, autopistas, carreteras y caminos rurales se anuncia lo que pudiera ser el surgimiento de una nueva agrupación de autodefensas en esa entidad.
“Los Caballeros Templarios”, surgieron en el 2011 y eran liderados por Servando Gómez, alias “La Tuta”, hoy recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya.
Fue el 24 de febrero del 2013, cuando surgieron en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán las primeras autodefensas, bajo el argumento de defenderse de los secuestros y extorsiones en la zona de la Tierra Caliente de la entidad.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó la existencia de una nueva agrupación de autodefensas, y explicó que “no porque se hayan impuesto lonas en algunos puntos de la entidad”, se podría “hablar de la consolidación de un grupo autodefensa”.
Entre las demarcaciones donde se observaron lonas fue en Lombardía, Zamora, Tangancícuaro y Apatzingán, donde se observan las mantas que hacen referencia al grupo de autodefensas que –según se explica—pretende detener el avance y reaparición de grupos delictivos como "Los Caballeros Templarios".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .