Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son padecimientos que ocasionan más muertes entre los mexicanos.
A nivel nacional, en el año 2021, en promedio murió un paciente cada dos minutos, lo que equivale a aproximadamente 220 mil personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.
La situación actual presenta grandes desafíos en el país, ya que el 31% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se deben al colesterol LDL elevado.
Además, el 70% de la población mexicana tiene sobrepeso, y de estos, el 30% sufre de obesidad.
Con motivo “Día Mundial del Corazón” que se conmemora el próximo día 29 del mes en curso, es importante tener presente que un diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo permite detectar de manera temprana, y tomar acciones en cuanto a la salud de las personas, antes de que se presente una enfermedad cardiovascular, muchas de las veces con desenlaces fatales para la persona y sus familiares.
Ello, debido a que los diagnósticos tempranos apenas son el 14% del total de los casos y de estos sólo un el 18% llevan tratamiento.
Así lo establecieron especialistas al enfatizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la población mexicana, en este tipo de enfermedades, las cuales son las causantes de 17.9 millones de muertes cada año, con una lamentable previsión de que, en tan sólo seis años, para el 2030, la cifra podría incrementarse a 23.6 millones de muertes por esta causa.
En este contexto, la doctora Viviam Ubiarco, directora médica de Novartis México comentó enfatizó el compromiso de la farmacéutica en acciones enfocadas al fomento de la educación médica y el apoyo a los programas de investigación para mejorar la detección, el tratamiento y el de las enfermedades cardiovasculares.
En este mismo sentido, señaló que a través de la campaña “México me Encorazona”, tiene como propósito promover un cambio de conducta en los mexicanos mediante la prevención y detección temprana de las enfermedades del corazón.
“Queremos generar conciencia sobre los factores de riesgo que enfrentamos diariamente y la importancia de conocer nuestros niveles de colesterol”.
En este sentido, cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una dieta poco saludable, caracterizada por un bajo consumo de frutas y verduras y un alto consumo de sal, azúcares y grasas, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV).
Esos estilos de vida contribuyen al desarrollo de obesidad y sobrepeso, que se convierten en los principales factores de riesgo significativos para estas enfermedades, así como personas que no realizan suficiente actividad física tienen entre un 20% y 30% más de probabilidades de morir prematuramente en comparación con aquellas que sí lo hacen, por lo que, el sedentarismo es otro factor de riesgo modificable.
La doctora Viviam Ubiarco, subrayó que a través de la campaña preventiva, avalada por la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, Novartis propone crear un movimiento social para elevar la conversación en torno las enfermedades del corazón y fomentar su prevención y/o diagnóstico temprano de ellas.
El llamado a todos los mexicanos, sostuvo, hombres y mujeres, es que se mantengan atentos y vigilantes de su estado de salud, y en ella, incluida la salud cardiovascular, lo que incluye conocer los niveles de colesterol “y adoptar hábitos saludables puede ser la clave para una vida plena en lugar de una vida con complicaciones.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .