Nacional

No hay amor más grande, que el de una madre, primero le dio la vida, ahora le dona un riñón

Karen, la receptora, detectó su insuficiencia renal al realizarse exámenes de rutina para ingresar a un empleo

Doña Inés (rosa), y su hija Diana Karen (saco gris), junto con el equipo médico que hicieron el trasplante de riñón de la primera a su hija

Doña Inés (saco y blusa rosa palo), y su hija Diana Karen (saco gris), junto con el equipo médico que hicieron el trasplante de riñón de la primera a su hija

En el marco del Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió la historia de Diana Karen, joven de 26 años, quien ante una insuficiencia renal que la aquejaba, encontró en su madre, la donadora viva relacionada, para continuar escribiendo juntas su historia de amor.

El nuevo órgano que recibió Diana Karen, le ha permitido contrarrestar la insuficiencia renal que la obligó a someterse a tratamiento de hemodiálisis.

La joven de 26 años detectó su insuficiencia renal, casi de casualidad, cuando realizaba trámites de rutina para ingresar a un empleo y se detectó su insuficiencia renal, sin embargo, vivió mucho tiempo con esa condición debido a que no presentaba ninguna limitante en su vida cotidiana.

No fue sino hasta hace un año, cuando se detectó que ya necesitaba hemodiálisis y contemplar la necesidad de un trasplante de riñón, y fue que recibió de su madre, la señora Inés la donación de un riñón que le fue trasplantado por cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

La jefa de Nefrología de la UMAE No. 25, doctora Hayde Vanegas Ponce, explicó que el proceso de donación para Diana fue rápido, debido a que los estándares de calidad del IMSS piden que los protocolos de donador vivo no tarden más de tres meses.

Diana Karen sintió miedo cuando su papá y su pareja resultaron incompatibles y cada vez más se limitaban los tiempos para cumplir con el protocolo. Sin embargo, la buena noticia llegó: su madre resultó compatible y con ello se abrió “la oportunidad de renacer”, recordó.

El trasplante de riñón para Diana, fue el primero en realizarse este año, el pasado 5 de enero, en una cirugía casi simultánea, donde primero se procuró el riñón de la señora Inés y ser trasplantado a su hija.

A casi un mes de su trasplante, la receptora reconoció que sintió miedo antes de la cirugía, dolor e incertidumbre después de la misma, pero con el paso de los días, comprendió que era el inició una nueva etapa en la que cumplirá sus anhelos.

“Ya no estoy apagada, tengo mejor ánimo, apetito. Quiero retomar mi actividad física, mi trabajo y momentos de diversión, cosas que muchas veces dejé de hacer por miedo, se siente uno como nuevo, me siento liberada”, comentó.

EL AMOR MÁS GRANDE QUE PUEDA EXISTIR

“Es el amor más grande que puede existir, el de la mamá… no piensa, se lanza al sacrificio, sin miedo. Siempre la he amado, pero ahora me dio una parte de ella, fue la mayor muestra de amor, estoy feliz con la vida”, añadió emocionada la joven.

Para Inés, la enfermedad de su hija fue una noticia fuerte que le hizo sufrir. “Yo veía cómo se debilitaba, se deprimía, estaba cansada, no es fácil como mamá ver a un hijo así… con ella no lloré, siempre me hice fuerte, nunca le demostré debilidad, hasta ahora, porque ya la veo feliz”, expresó con lágrimas en su rostro.

Madre e hija reconocieron y agradecieron la labor de los médicos y todo el personal del IMSS quienes formaron parte del proceso de atención.

“Mis respetos para el Hospital, desde el camillero, enfermero, doctores, súper amables, despejaban dudas, siempre fueron muy humanos, sabíamos que estábamos en buenas manos”, señaló Inés.

A su vez, el jefe de División de Trasplantes del Hospital de Especialidades No. 25, doctor Gerardo Luna, hizo un llamado a la población para que se conviertan en donadores y dar vida después de la vida.

“El Instituto está avanzando a pasos agigantados para contar con todo lo necesario para poder salvar la vida de los pacientes que requieren de un órgano”, afirmó Luna.

Los interesados en convertirse en donadores voluntarios de órganos y/o tejidos, pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.