Nacional

Hay varios pendientes en materia de derechos humanos y seguridad para el próximo gobierno: expertos

Ariadna Salazar Quiñónez, especialista de la IBERO, subraya la inaplazable necesidad que tendrá la presidenta Claudia Sheinbaum de erradicar la violencia, tortura, desapariciones forzadas, y otros abusos que aquejan al país

derechos humanos 

Madres buscadoras se han convertido en otro blanco del crimen organizado//CUARTOSCURO/

Madres buscadoras se han convertido en otro blanco del crimen organizado//CUARTOSCURO/

Victoria Razo

El próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, tendrá pendientes en materia de derechos humanos y el reto de erradicar la violencia, tortura, desapariciones forzadas, y otros abusos que aquejan al país, así como atender a nuestros migrantes y a los que transitan por nuestro país.

Así lo dijo Ariadna Salazar Quiñónez, coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien urgió a la virtual presidenta electa a tener presente la necesidad de alinear las políticas nacionales a los estándares internacionales de derechos humanos y, sumamente importante, señala, a restaurar la confianza pública en las instituciones, dijo en un comunicado institucional.

Adviertió además la necesidad de que desde el Poder Ejecutivo se garantice la libertad de prensa para quienes ejercen el periodismo. “Esperaría, en lo general, un alto compromiso con los derechos humanos”.

Lee también

Transferencia de la Guardia Nacional a Sedena “no es militarización”: Claudia Sheinbaum

Cecilia Higuera Albarrán
El Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron un operativo con la finalidad de inhibir el delito, luego de que comerciantes el día a de ayer pidieran la salida del ejercito y Guardia Nacional del mercado, a lo que los mandan del ejercito respondieran que en ningún momento se violan los derechos humanos en los operativos que realizan.

MENOS IDEOLOGÍA.

Por otra parte, Jorge Alberto Schiavon Uriegas, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, refirió que se espera que el próximo gobierno tenga como prioridad principal garantizar la paz y seguridad en México, reconstruyendo las instituciones del Estado mexicano y recomponiendo el tejido social en el país, para promover el Estado de derecho, seguridad, bienestar y desarrollo, en beneficio de México y de toda la población.

Para ello, "deseo que Sheinbaum termine con la fragmentación y polarización nacional, recordando que es la presidenta de todas y todos los mexicanos, entendiéndonos no como conservadores o pueblo bueno, ellos o nosotros, sino simplemente como mexicanas y mexicanos".

Por tratarse de una científica (la presidenta electa de México tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética y Ambiental), Schiavon Uriegas expresa su confianza en que haya menos política e ideología y más políticas públicas, especialmente en las áreas de seguridad, salud, educación, ciencia y tecnología, justicia y política exterior.

El académico investigador experto en política exterior de México y relaciones México-Estados Unidos espera que en el gobierno que habrá de suceder al encabezado por Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de octubre, se diseñen y ejecuten políticas públicas con base en estrategias sustentadas en datos duros, confiables y verdaderos, y que, al implementarlas, sean monitoreadas y evaluadas para mejorar su impacto y efectividad, buscando siempre promover un crecimiento y desarrollo más justo y equitativo, con paz y seguridad en el país.

Lee también

¿Qué esperar de una Secretaría de Ciencia y de las nuevas políticas públicas en el sector?

Martín Aluja*
Considero que la designación de la Dra. Ruiz como la titular de esta nueva secretaría y encargada de la nueva política pública en CTI, ha sido y seguirá siendo bien recibida por las/los integrantes de una comunidad científica y tecnológica.