El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, expresó su preocupación porque no observa fuerzas transformadoras y menos ve en los partidos una propuesta seria para buscar soluciones a los graves problemas de inseguridad, pobreza , desigualdad y en materia económica que atraviesa México.
“No sé de dónde van a salir las fuerzas transformadoras, una más de mis preocupaciones es que no veo en los partidos políticos ninguna propuesta seria para buscar soluciones a los problemas del país, seguramente están por ahí guardados en las declaraciones de principios, pero son documentos que no están a la vista; pero no veo ninguna acción concreta, ningún curso concreto para buscar efectivamente dar atención a los problemas graves del país”, aseveró.
Al participar en la reunión plenaria del Grupo Plural del Senado, el también fundador del PRD y referente de la izquierda en México, lamentó la caída que se registra en muchas cuestiones importantes en el país como la a desigualdad, la violencia y una economía que no crece.
En ese sentido, consideró que lo primero que se requiere es evitar que "sigamos en este tobogán en el que hemos estado desde hace muchos años y por ello la importancia de revertir esta situación".
Por ello —agregó— se requiere exigirles a los eventuales candidatos y a los partidos políticos sus propuestas para revertir las caídas sufridas "en rubros sensibles como país, y la manera en que la pueden solucionar".
Alertó que en este momento no observa una iniciativa que logre agrupar a sectores importantes de la ciudadanía y consideró que justo ahí es donde pueden surgir las posibilidades de cambio.
"Las posibilidades de atender muchos problemas que tenemos actualmente, —agregó— va a venir de la gente, quienes están picando piedra tratando de que se tome conciencia de determinados problemas".
Cárdenas expresó su preocupación ante el riesgo de que se pretenda “estrangular” al INE por la vía presupuestal y recalcó que la autonomía de ese órgano electoral es fundamental para México.
Insistió en que el INE ha demostrado que sirve para tener buenas elecciones por lo cual debe contar con el presupuesto suficiente para que pueda realizar su trabajo y resistir los intentos de regresión electoral.
Asimismo, se pronunció a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, en apego a lo establecido en la Constitución Política.
“El cuerpo encargado de combatir a la delincuencia debe ser un cuerpo con mando civil”, aseveró.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .