La crisis diplomática entre México y Ecuador que cumplió más de mes y medio escaló un peldaño más, y será el próximo 23 de mayo cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), anuncie si emitirá o no medidas cautelares en contra del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, por el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril pasado, cuando fuerzas de seguridad invadieron la sede diplomática para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó refugiado político, pese a que existía una denuncia en su país por corrupción.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, La Haya notificó este viernes que “se celebrará una sesión pública a las 15:00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya (el 23 de mayo), durante la cual el Juez, Nawaf Salam, presidente de la Corte, dará lectura a la Orden de la Corte”.
“El jueves 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la Solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México en el caso relativo a la Embajada de México en Quito (México vs. Ecuador).
La CIJ recordó que el pasado 11 de abril, el gobierno de México, a través de la Cancillería, presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Ecuador con respecto a una controversia sobre “cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una Misión diplomática”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .