Durante la pandemia por COVID-19, el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” realizó dos procuraciones multiorgánicas en un lapso menor a 48 horas, con las que se atiende al menos a 12 pacientes que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido en distintas instituciones de salud, a quienes se ha salvado o mejorado su calidad de vida.
Cabe destacar que el año pasado, el Hospital General de México fue considerado el hospital más grande de América Latina y cuna de la atención médica, enseñanza e investigación en nuestro país, el cual se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en trasplantes de hígado, que es uno de los procedimientos quirúrgicos de más alta complejidad porque requiere la colaboración de personal médico de diferentes especialidades. Este año se espera iniciar el programa de trasplante cardíaco.
Hace 20 años, el HGM obtuvo la licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes. En 2009 iniciaron intervenciones quirúrgicas de riñón y en 2011, el hepático.
El jefe de la División de Trasplantes del HGM, Aczel Sánchez Cedillo, encargado del equipo quirúrgico de trasplantes del Hospital General de México, señaló que debido a que el donador tenía sangre A positivo, que es poco común, la lista de receptores se acotó. De los pacientes que esperan un órgano, 80 por ciento tiene grupo sanguíneo O positivo.
Resaltó que esta es la primera procuración multiorgánica doble de 2022, lo cual se convirtió en un hecho sin precedente, para el nosocomio.
Puntualizó que de la primera donación multiorgánica, el corazón fue enviado al Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un riñón al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez; el hígado y el otro riñón se trasplantaron a dos pacientes del HGM que tenían tres meses en lista de espera. Las dos córneas se trasplantarán la siguiente semana en esta institución.
Sánchez Cedillo detalló que la segunda donación multiorgánica, provino de una persona con muerte cerebral y los órganos que fueron procurados fue el hígado, riñones y corneas. Todos se trasplantan a pacientes del HGM.
Recordó que dentro del protocolo de procuración de órganos y tejidos inicia con la certificación del fallecimiento; órganos y tejidos por parte de la familia, es la parte más importante del proceso de donación; cumplimiento de requisitos legales para disponer de los órganos y tejidos; y estudios médicos. Este proceso puede durar de 10 a 12 horas o días.
Refirió que el HGM fue uno de los primeros hospitales del país en reactivar labores de donación y trasplante en el contexto de la pandemia, con una donación multiórgánica pediátrica en octubre de 2020, para lo cual se establecieron circuitos libres de COVID-19. “Fue un donante pediátrico que benefició a cuatro pacientes pediátricos de los institutos nacionales de salud y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Cabe mencionar que, a partir de junio de 2020, los 485 establecimientos de salud que tienen licencia sanitaria con fines de donación y trasplantes, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), operan con nuevos protocolos para evitar contagio y diseminación de SARS-CoV-2.
En el Hospital General de México, desde 2016, se cuenta con una torre quirúrgica, moderna, equipada con tecnología de vanguardia, donde se ubica el primer quirófano híbrido de América Latina para diagnósticos y tratamientos de alta especialidad, así como intervenciones quirúrgicas complejas como trasplantes, cirugía de cráneo, endovascular, neurocirugía y cirugía reconstructiva, entre otras.
A 117 años de haber iniciado operaciones, el Hospital General de México abrió sus puertas el 5 de febrero de 1905, tiempo en el que ha ido evolucionando junto con los avances científicos y tecnológicos del sector Salud a nivel nacional e internacional.
Por sus instalaciones han transitado destacadas figuras de la medicina como Ignacio Chávez Sánchez, Manuel Gea González, Gregorio Salas Flores, Fernando Quiroz Gutiérrez y Salvador Zubirán Anchondo, hoy inmortalizados con su nombre en otros importantes hospitales e institutos de salud pública.
En la actualidad, este hospital es el más grande de América Latina, al contar con una superficie de 12.9 hectáreas en donde se ubican 66 edificios; en 45 de ellos se encuentran todas las especialidades médicas y en donde laboral 7,200 profesionales de la salud, de ellos, 2,000 de enfermería y 850 del sector médico, además de especialistas, laboratoristas y personal de mantenimiento, administrativo y otros.
Aunado a lo anterior, cuenta con una comunidad de 1,150 residentes, 200 médicos internos de pregrado provenientes de distintas universidades públicas y privadas; así como 3,800 estudiantes, quienes convierten a esta institución en el hospital escuela más grande e importante del país.
Al día se atienden aproximadamente a 15 mil personas que carecen de seguridad social y se encuentran en situación vulnerable. Provienen de la Ciudad de México y de otras entidades de la República. Acuden a recibir servicio médico de diferentes especialidades y categorías.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .