Nacional

Se "hizo todo" para salvar al rehén mexicano asesinado por Hamás en Gaza, dice AMLO

La madrugada de este viernes Israel informó que recuperó el cuerpo de Orion Hernández, de quien se indica que fue asesinado en los primeros días en que el grupo extremista cometió el secuestro masivo

Orion Hernández/

Orion Hernández/

Redes sociales

"Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo. Esa es la información que puedo darles, ya no hay ninguna persona de México (secuestrada)", dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en relación con el cadáver del joven Orion Hernández, que era uno de los rehenes que el grupo fundamentalista palestino Hamás tenía, luego del ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023, durante un festival musical en territorio israelí.

Las declaraciones del mandatario se registran, tras conocer que la madrugada de este viernes elementos del Ejército israelí recuperaron los cuerpos de tres rehenes de Hamás, entre ellos el del mexicano Orion Hernández, quien también tenía nacionalidad francesa.

“Tenemos información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orion Hernández. Él, se supone, se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida", dijo el mandatario, quien apoya sus declaraciones en reportes que le proporcionaron autoridades israelíes.

Además de Hernández, tras el ataque y secuestro masivo del grupo fundamentalista palestino, el 7 de octubre del 2023, también fue secuestrada la mexicana Ilana Gritzewsky, aunque ella fue liberada en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Desde que se conoció que jóvenes mexicanos se encontraban entre los rehenes de Hamás, el Gobierno Federal inició gestiones con sus aliados en Europa y Oriente Medio para negociar la liberación a los dos connacionales retenidos.

El mandatario recordó que de la otra joven mexicana que también estuvo cautiva por Hamás, ella "fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso (de Orion Hernández) lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió la Secretaría de Relaciones Exteriores", señaló López Obrador.

Por otra parte, el mandatario resaltó que en el caso de rehenes en poder del grupo extremista Hamás, ya no hay mexicanos retenidos, pero el Gobierno Federal sí está pendiente sobre la situación de otros dos mexicanos que están secuestrados desde noviembre del año pasado a bordo de un barco en el Mar Rojo y secuestrado por el grupo rebelde yemenita Huthi.

“Tenemos dos, (en) un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones, pero de los actos de octubre del año pasado eran estos dos mexicanos, esta pareja y ese es el resultado", apuntó.