El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE cuenta con una nueva área de hematología pediátrica la cual permitirá que la niños y adolescentes con patologías en la sangre reciba tratamiento integral de calidad, humano y con acompañamiento familiar.
En el marco del 63 aniversario del nosocomio insignia del instituto, la titular del instituto, Bertha Alcalde Luján destacó que uno de los compromisos principales para concretar el proyecto de transformación es garantizar el servicio a afiliados, con lo que, a través de la renovación al hospital insignia del ISSSTE, se busca que las y los pacientes pediátricos recuperen su salud con innovación.
El CMN “20 de Noviembre” proporciona atención multidisciplinaria a afiliados con problemas de salud de alta complejidad, como diferentes tipos de cáncer infantil y en personas adultas, enfermedades cardiovasculares, infarto cerebrovascular, insuficiencia renal crónica, padecimientos de baja prevalencia, patologías metabólicas y musculoesqueléticas degenerativas, malformaciones neonatales, entre otras.
Entre las especialidades que se ofrecen, destacan: cirugía robótica, cardiovascular y de trasplantes; medicina materno fetal, neurocirugía, oncología pediátrica, clínica de sobrevivientes a cáncer infantil y juvenil; uroginecología, angiología y cirugía endovascular, hemodinamia, nefrología, endocrinología pediátrica y de adultos.
Además, cuenta con medicina genómica, acupuntura, cirugía plástica y reconstructiva, unidad de quemados, medicina física y rehabilitación, infectología pediátrica y de adultos; oncología médica y quirúrgica, radioterapia, reumatología y reproducción humana.
Acompañada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la directora general realizó un recorrido para supervisar las diferentes renovaciones en el hospital, a fin de verificar que cumplan las necesidades prioritarias de la derechohabiencia.
Se destacó que las instalaciones cuentan con 24 camas en habitaciones diseñadas para brindar un ambiente amigable, no sólo para pacientes con leucemias, tumores u otros cánceres, sino también para sus familiares, quienes los acompañan a recibir tratamiento, agregó.
Asimismo, las áreas rehabilitadas son: salas de resonancia magnética, tomografía, admisión continua pediátrica, cocina-comedor, archivo clínico, farmacia, cocina central y radiología, esta última con equipamiento nuevo de aceleradores lineales con capacidad para brindar 10 mil consultas a 1,500 pacientes de primera vez en un año, lo cual permite tratamientos más precisos para eliminar tumores sin bisturí.
Actualmente, se remodelan quirófanos y cuatro búnkeres —donde se instalará igual número de aceleradores lineales—, mantenimiento a cisternas, calderas, fachadas y estructuras; restauración mayor a cuartos de internamiento y sanitarios, con el propósito de avanzar en el mejoramiento de instalaciones y ofrecer a los pacientes y al personal espacios funcionales y seguros.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .