
El Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, cuenta con su primera unidad geriátrica de tercer nivel, con manejo médico-quirúrgico multi e interdisciplinario, que focaliza los esfuerzos de atención a los adultos mayores con base en sus características y necesidades a fin de procurarles una mejor calidad de vida.
Este abordaje multidisciplinario incrementará 300 por ciento la atención en unidades de alta especialidad, con el acompañamiento y supervisión del Servicio de Atención Geriátrica, lo que permitirá ahorros en insumos y en costos hospitalarios.
La directora general del hospital Guadalupe Guerrero, explicó que la atención interdisciplinaria que reciban los pacientes se llevará a cabo en las clínicas de Nefrogeriatría, Neurogeriatría y Neumogeriatría, coordinadas por el jefe del Servicio de Atención Geriátrica, José de Jesús Rivera Sánchez, y un equipo multidisciplinario.
Explicó que se encuentran en proceso de conformación las clínicas de Ortogeriatría, Urgencias Geriátricas, Cuidados Paliativos Geriátricos y Cardiogeriatría.
Resaltó que del 2002 al 2020, la población mexicana aumentó de siete millones a 12.8 millones de personas mayores de 65 años; se estima que llegará a 27 millones para 2050. En el hospital, más de 68 por ciento de las y los pacientes que acude rebasa los 60 años.
Guerrero Avendaño precisó que resulta necesario impulsar modelos de atención geriátrica con visión a futuro de al menos 40 años en cuanto a conocimiento, investigación, personal capacitado, infraestructura y abordajes adecuados para precisar el estado funcional y pronóstico del paciente.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .