Nacional

Hospital del IMSS avanza en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

En el IMSS de Morelos, se realizaron los primeros procedimientos de electrofisiología y ablación, lo que amplía el acceso a tratamientos avanzados para una mayor cantidad de pacientes y mejorar su calidad de vida

imss-morelos tratamientos avanzados

El Hospital General Regional del IMSS en Morelos, realizó los primeros procedimientos de electrofisiología y ablación para tratar enfermedades cardiovasculares

El Hospital General Regional del IMSS en Morelos, realizó los primeros procedimientos de electrofisiología y ablación para tratar enfermedades cardiovasculares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó con éxito en la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, los primeros procedimientos de electrofisiología y ablación para tratar enfermedades cardiovasculares.

La cardióloga Zulema Lisbeth Aranda Ayala, adscrita al HGR No. 1 del IMSS en Morelos, enfatizó que el IMSS en la entidad, ha dado un paso significativo en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares al concretar, por primera vez en un hospital de segundo nivel, procedimientos de electrofisiología y ablación”.

Destacó que estos estudios, tanto diagnósticos como terapéuticos, representan un avance crucial para la atención de pacientes con arritmias cardíacas.

Los estudios electrofisiológicos, dijo, son procedimientos médicos que permiten evaluar la actividad eléctrica del corazón y diagnosticar diversos tipos de arritmias mediante la inserción de catéteres en el corazón.

Señaló que por esta vía, los especialistas pueden mapear y analizar las señales eléctricas para identificar áreas problemáticas. Cuando se detecta una anormalidad, la ablación, que utiliza energía para destruir el tejido cardíaco que está causando la arritmia, se puede realizar para corregir el problema”.

Resaltó que estos procedimientos son especialmente beneficiosos para pacientes con arritmias que no responden adecuadamente a los tratamientos farmacológicos.

“Al ofrecer estas intervenciones en un hospital de segundo nivel, se amplía el acceso a tratamientos avanzados para una mayor cantidad de pacientes, mejorando su calidad de vida y reduciendo la necesidad de trasladarse a unidades médicas de mayor especialización”.

A futuro, dijo, hay planes futuros y de expansión de servicios en el HGR No. 1 como la implementación de estas técnicas, porque esto no sólo posiciona al nosocomio de Plan de Ayala como un referente en la especialidad, sino que también asegura que los pacientes reciban atención integral y de alta calidad en su comunidad.

El objetivo es realizar por semana, un procedimiento de electrofisiología y ablación, para lo cual, es necesario solicitar a los cardiólogos que refieran pacientes ya estudiados mediante ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter, o aquellos con taquicardia documentada, así como los que lleguen a urgencias.

“Esta iniciativa refleja el compromiso del IMSS en ofrecer tratamientos de vanguardia a sus derechohabientes, ampliando así el acceso a cuidados médicos especializados y de alta calidad.