Ante la pandemia de COVID-19, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) implementó diversas estrategias de atención, una de ellas fue el uso del dispositivo AnaConDa, que redujo el sufrimiento y aumentó las posibilidades de salvar la vida de pacientes en estado crítico que requirieron intubación y cirugía, aseveró la directora general, Alma Rosa Sánchez Conejo.
Detalló que el sistema AnaConDa regula y administra la cantidad de medicamento para la sedación de pacientes que requirieron cuidados críticos, conectados a respiradores mecánicos, ya que este equipo facilita la ventilación mecánica, dispositivo que permitió atender a más pacientes graves, de manera oportuna y precisa.
El HRAEI brinda atención médica universal con prioridad en personas en condición de vulnerabilidad, con un abanico de especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas, para padecimientos de baja incidencia y alta complejidad diagnóstica y terapéutica, señaló la especialista, en tanto que las soluciones tecnológicas están orientadas a mejorar la calidad de la atención y el seguimiento médico de pacientes; reducir tiempos de espera y tener diagnósticos más precisos.
Detalló que este hospital, está considerado como inteligente, altamente digitalizado en sus procesos para la atención médica, formación de recursos humanos e investigación, además de que cuenta con una red informática y un sistema de gestión integral hospitalaria que permiten ordenar, procesar y medir resultados de manera rápida y obtener información en tiempo real para la toma de decisiones, por lo que es referente nacional e internacional.
La sistematización y uso de la inteligencia de datos, ha permitido que en este lugar se opere el Centro Integral de Servicios Farmacéuticos que permite la trazabilidad y seguridad en la gestión, distribución y control de medicamentos y estudios de laboratorio, archivo, quirófanos, sala de urgencias y consultorios, explicó.
Además, tiene cuatro quirófanos equipados con tecnología de última generación para cirugías de alta especialidad y mínima invasión, que permiten, por ejemplo, retirar tumores cerebrales a través de la nariz; neurocirugías y craneotomías con el paciente despierto y consciente.
También usa el sistema de normotermia con la colocación de almohadillas especiales en tórax, piernas, brazos y otras partes del cuerpo para controlar y mantener la temperatura corporal en pacientes quirúrgicos durante todo el proceso perioperatorio.
El hospital tiene una plantilla de 320 especialistas; 255 camas censables y 200 no censables; atiende más de 10 mil personas cada mes y brinda consultas de lunes a domingo en turno matutino y vespertino a toda persona sin seguridad social, sobre todo de escasos recursos, apuntó Sánchez Conejo.
El HRAEI se ha convertido en referente nacional e internacional en el tratamiento de mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer en el embarazo, al cambiar la perspectiva de que quienes enfrentan esta enfermedad no podrían ser madres.
La servidora pública federal enfatizó que el HRAEI se ha convertido en pilar de la salud en el Estado de México y el país por la prestación de servicios a pacientes, sus aportes en la formación de recursos humanos, medicina de alta especialidad y en la publicación de artículos científicos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .