Nacional

"Hoy México está empoderado": Claudia Sheinbaum

La Presidenta juró el cargo en la más alta tribuna del país, donde destacó los roles que hoy viven las mujeres, por lo que fue enfática en decir que no se puede permitir invisibilizarlas

RELEVO DE PODER

Claudia Sheinbaum  durante su toma de protesta como presidenta de México.

Claudia Sheinbaum empuña la mano como símbolo del empoderamiento de las mujeres junto a Norma Piña, ministra presidenta del Poder Judicial.

Adrián Contreras

“Hoy México está empoderado”, dijo Claudia Sheinbaum henchida de alegría, transmitiendo lo que sentía tener la banda presidencial cruzando su pecho. La primera mujer en ponerse ese metro con 60 centímetros de bandera mexicana, un poderoso símbolo: Presidenta de México, así salió Sheinbaum Pardo, la exjefa de Gobierno, la exjefa delegacional, la exsecretaria de Medio Ambiente, la trayectoria política de una activista por la autonomía universitaria.

A ello sumó a la otra Claudia: “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”. El Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados rugió en aplausos a la “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta, Presidenta, Presidenta!”

Y ella subrayó de nuevo, pero ahora en la máxima tribuna del país, a unos tres metros de Gerardo Fernández Noroña, quien desdeña los cargos con “a”.

Claudia hizo una respetuosa invitación a todo el recinto legislativo, “que nombremos Pre-si-den-ta, con “a” al final, al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera con “a”, porque como nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe.

La hoy jefa de Estado salió en defensa de la no invisibilización de la mujer.

“Dije que el pueblo fue muy claro al decir este 2 de junio es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia, que no nos quería hacer creer, que nos quería hacer creer, perdón, que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser Presidentas”

Fue un discurso emotivo si éste también se enmarcar en lo que la realidad en México –y también en muchos países del mundo- es que todas las mujeres por lo menos una vez en su vida ha sufrido algún tipo de violencia y también y más atroz, la que las aniquila, el monstruo del feminicidio que cada día se cobra diez vidas.

Aunque el discurso fue largo para el tema de mujeres, Claudia Sheinbaum dejó bien en claro al jurar el cargo: “Gobernaré para todas y para todos”.

Los aplausos y vítores silenciaron los murmullos en las bancadas de oposición, la 4T en pleno gritaba al mundo representado en muchos de los invitados especiales, de 105 países de al menos cuatro continentes, que asistieron a la solemne ceremonia que México tiene “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”

Ya entrada con la nueva responsabilidad desde la primera magistratura, Sheinbaum Pardo tiene su primer encuentro con los ciudadanos

Confirmó lo que Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado fin de semana en los papeles: Claudia Sheinbaum viaja a Acapulco, Guerrero, para reunirse con las víctimas de ‘Otis’ y ‘John’, el “pequeño huracán” que le pegó con fuerza a los mismos damnificados del año pasado, a los acapulqueños.

“apoyaremos, como siempre lo hemos hecho, como gobiernos humanistas a todas y a todos los damnificados de Guerrero y de otros estados”, aseguró.

“Sí hay plan contra la inseguridad, pero con inteligencia e investigación

En el corto plazo, la Presidenta dijo que sí hay plan contra la violencia en el país, pero advirtió: “Garantizaremos la disminución de los delitos alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México.

Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, siempre dando la posibilidad de que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos.

“Inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”, aseguró muy convincente, y quien por delante tiene el reto de frenar la guerra de exterminio dentro del Cártel de Sinaloa.

El mensaje fue traducido al inglés a Jill Bill, esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue en representación del jefe de Estado.

Su primera diferencia con AMLO: energías renovables

La Presidenta de México trajo a su discurso como una prioridad la inversión para generar energías limpias, aunque señaló que continuará la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad de 54 % y 46 %, respectivamente.

“En unos días presentaremos el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber a través de estas fuentes el crecimiento de la demanda de energía. Recuerden que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”, aseguró la doctora en Física.

En su estilo de gobernar remarcó: En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización.

La libertad –aseguro- es un principio democrático, y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, expresó.

Por ello se comprometió: “Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar”, aseguró Claudia Sheinbaum, quien también destacó los principios morales de la 4T.

“La honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y ésa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad”.