Nacional

Huracán Beryl toca tierra en Tulum: sin reportes de víctimas

Con vientos de hasta 220 km/h, el huracán ha causado caídas generalizadas de árboles y postes, dejando sin electricidad a varias zonas

Inundaciones en Cozumel tras el paso del huracán "Grace"
En la conferencia matutina presidencial de este viernes, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, y Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, informaron sobre el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra en el norte de Tulum En la conferencia matutina presidencial de este viernes, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, y Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, informaron sobre el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra en el norte de Tulum (Gobierno de Quintana Roo)

Durante la conferencia matutina presidencial de hoy, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, y Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, ofrecieron un informe detallado sobre el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra esta madrugada en el estado de Quintana Roo.

Laura Velázquez informó que el huracán de categoría 2 tocó tierra al norte del municipio de Tulum, cerca del límite con el municipio de Solidaridad, a las 5:05 de la mañana hora del centro (6:05 am hora de Quintana Roo). Beryl llegó con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

Velázquez indicó que se encuentran en fase de auxilio, desplegando recorridos principalmente en Tulum y otras áreas afectadas. "Todas las autoridades federales, encabezadas por la Marina, Sedena, Guardia Nacional, CFE, Conagua y Comunicaciones y Transportes, están coordinadas con la gobernadora Mara Lezama y el presidente municipal de Tulum para apoyar a la población", aseguró.

Los daños preliminares reportados incluyen caída generalizada de árboles, postes y techumbres, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Aproximadamente el 40% de Tulum y el 50% de Isla Mujeres se encuentran sin energía eléctrica, aunque la CFE ya está trabajando en la restauración del servicio. En Cozumel, siete colonias se encuentran afectadas por la falta de energía.

Velázquez señaló que hasta el momento no hay reportes de lesionados o fallecidos. Se han habilitado 58 refugios temporales, albergando a 2,094 personas, donde se les proporciona comida caliente y atención necesaria. "Recomendamos a la población permanecer en sus refugios o domicilios hasta que pase el peligro", añadió.

Mara Lezama destacó la estrecha colaboración entre las fuerzas federales y locales para enfrentar la emergencia. La Gobernadora indicó que las fuerzas federales y locales han estado trabajando juntas para despejar caminos bloqueados por árboles caídos y asegurar que las personas en áreas vulnerables reciban asistencia.

"Hemos habilitado comedores comunitarios para proporcionar alimentos calientes a los afectados y estamos trabajando en la restauración de servicios esenciales", explicó Lezama. Además, mencionó que la Guardia Nacional y la Sedena han estado evacuando a personas que se sentían inseguras en sus hogares.

Lezama mencionó que en Solidaridad y Benito Juárez se registraron rescates y evacuaciones, y se están atendiendo inundaciones menores en varias áreas. "La prioridad es restablecer la energía eléctrica y el suministro de agua potable lo más pronto posible", subrayó.

Agradeció a las fuerzas federales por su rápida respuesta y coordinación, incluyendo a 4,150 elementos de Sedena, mil 28 de Marina, 4 mil 451 de la Guardia Nacional y un considerable contingente de la Comisión Federal de Electricidad.

El huracán Beryl ya se está alejando de Quintana Roo, moviéndose hacia el Golfo de México. Sin embargo, las autoridades siguen en alerta máxima y piden a la población no salir de sus hogares hasta recibir un aviso oficial. "Estamos trabajando incansablemente para asegurar que todos estén a salvo y que los servicios se restablezcan lo más pronto posible", concluyó Lezama.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México