El huracán John, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la noche de este lunes en Guerrero, al sur de México. Con vientos sostenidos de 195 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h, el fenómeno impactó la zona de Marquelia a las 21:15 hora local, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante, A las 03:15 horas de este martes, John se degradó a tormenta tropical luego de haber tocado tierra en Guerrero, de acuerdo con Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
John es el segundo ciclón que cruza territorio mexicano en la temporada 2024 y ha encendido las alarmas de Protección Civil debido a los peligros que representa su paso.
El ojo del huracán se ubicaba a 10 kilómetros al este de Copala y a 40 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, ambos en Guerrero. Este fenómeno llega a la misma región que el devastador huracán Otis en octubre de 2023, que dejó un saldo trágico de 51 muertos y 34 desaparecidos, además de daños valorados en 3.200 millones de dólares.
El Servicio Meteorológico alertó sobre el riesgo de lluvias torrenciales en Oaxaca y Guerrero, donde se esperan precipitaciones superiores a los 250 mm. Chiapas también recibirá lluvias intensas, mientras que Veracruz, Puebla y Tabasco enfrentarán condiciones peligrosas con precipitaciones que podrían superar los 75 mm.
Las bandas nubosas del ciclón reforzarán las probabilidades de lluvias fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Además, las autoridades pronosticaron vientos de hasta 220 km/h y oleaje de entre 5 y 7 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que representa un grave riesgo para las comunidades costeras.
Por esta razón, el SMN ha establecido una zona de prevención por efectos de la tormenta desde el este de Acapulco hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca, y una zona de alerta por tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.
Por su parte, AMLO hizo un llamado urgente a la población de la Costa Chica de Guerrero para que se mantuvieran a salvo. En un mensaje difundido a las 20:00 horas, pidió a los habitantes buscar zonas altas y priorizar la vida por encima de lo material.
Las autoridades locales, lideradas por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, han activado el Plan DN-III para la asistencia en desastres naturales.
Se han habilitado 299 refugios en los municipios de mayor riesgo, incluyendo Cuajinicuilapa, Copala y Marquelia, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para el despliegue de ayuda inmediata.
Como medida preventiva, las autoridades de Oaxaca y Guerrero decidieron suspender las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso. Estos estados, con un historial de vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos, buscan evitar tragedias como las que dejaron ciclones anteriores.
En lo que va del año, México ha sido golpeado por varios ciclones, incluyendo la tormenta Ileana en Sinaloa y Alberto en Nuevo León, que dejó seis muertos en junio.
Las autoridades pronosticaron hasta 41 ciclones para la temporada 2024 en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales cinco se espera que impacten directamente al país.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .