Nacional

IFT da a conocer a los ganadores del concurso “El Poder de las Audiencias”

Participaron estudiantes de 29 carreras de universidades públicas y privadas de 13 entidades del país

4a edición

Ganadores del concurso “ El Poder de las Audiencias”. X

Ganadores del concurso “ El Poder de las Audiencias”. X

Con el objetivo de promover la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó en enero del prénsate año el concurso “El Poder de las Audiencias”

Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, las piezas participantes abordaron consejos y recomendaciones para realizar un consumo consciente e informado de contenidos audiovisuales, tanto informativos como de entretenimiento, en medios como la radio, la televisión e internet.

El concurso contó con la participación de estudiantes de universidades públicas como privadas, de todo el país.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, expertas internacionales como Mónica Duran, Secretaria Ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), Estrella Luna, Investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López, Subdirector de Movilización en Movilizatorio y autoridades del IFT.

Mediante un proceso de votación y deliberación, se determinó a las piezas ganadoras de cada categoría.

Ganadores de la categoría de audio

Primer lugar: Gribran Carmona Martínez, “Rap conciencia”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Segundo lugar: Melissa Amador Peña, “El ciudadano del Siglo XXI”. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Tercer lugar: Jesús Aarón García Martínez, “Tlatoa protector de la palabra”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Cuarto lugar: Yahir Israel García San Juan, “ No te pierdas en el mar de información”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Quinto lugar: Dante Adán Gasca Faba, “Lo que veo es lo que creo”. Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia, UNAM.

Categoría video

Primer lugar: Viridiana Soto García, “Las fuentes de información”. Facultad de Ingeniería, UNAM.

Segundo lugar: Diana Lorenzo Dzib, “Consume con conciencia”. Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

Tercer lugar: Luis Enrique Rojas García “Consumo audiovisual”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Cuarto lugar: Dana Paola Méndez Juárez, “Me pasa algo”. Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM.

Quinto lugar: Juan Carlos Cristalinas Gutiérrez, “¿Qué comen los gatos?”, Facultad de Ingeniería, UNAM?

Las piezas ganadoras pueden ser consultadas en el micrositio Somos Audiencias: www.somosaudiencias.ift.org.mx, así como en las plataformas digitales del IFT.