Pese a las resoluciones judiciales para frenar el proceso y la convocatoria para elegir a integrantes del Poder Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña advirtió que la Cámara Alta hará caso omiso de estos mandatos que calificó de ridículos e intrascendentes, y anunció que seguirá su curso pues no hay nada que pueda detenerlo.
“No son serias ni tienen relevancia las suspensiones judiciales, esos jueces no tienen el mínimo conocimiento del proceso electoral y legislativo, no hay nada que pueda detener un proceso electoral…”, se ufanó
La jueza Quinto de Distrito con sede en Yucatán, Grissell Rodríguez Febles, otorgó una segunda suspensión provisional que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar el proceso para elegir a integrantes del Poder Judicial.
Dicha medida también detalla que el Senado de la República no podrá emitir la convocatoria para la integración de las listas de candidatos a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También se ordenó a la Cámara de Diputados que frene el proceso de adecuación de las leyes federales. Tampoco los Congresos estatales tampoco podrán llevar a cabo las reformas a sus constituciones ante esta reforma.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tampoco podrá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, ni la demás información que le sea solicitada.
Asimismo, el Director del Diario Oficial de la Federación (DOF) deberá abstenerse de publicar actos encaminados a implementar la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Dicha medida subsistirá hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva de los actos reclamados”, se apunta en la suspensión.
Fernández Noroña llamó al Poder Judicial a “dejar de resistir” y entregar al Senado el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados a fin de contar con la información requerida para emitir la convocatoria que mandata la Reforma judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio del próximo año.
“Les pasa como a los enfermos terminales que no se dan cuenta que ya están desahuciados (…) no se dan cuenta que no está en sus manos detener la reforma judicial”, fustigó
Fernández Noroña reveló que utilizará “el teléfono rojo” para llamar a la presidente de la Corte, Norma Piña y solicitarle su cooperación para que se entregue la información requerida por el Senado.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .