El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es muchísimo más” lo que se publica de mentiras y calumnias en los medios de comunicación, pero no se puede contestar a todo “porque nos dedicaríamos nada más a eso, no nos alcanzaría le tiempo de la mañanera”.
Al presentar la sección Quién es quién en las Mentiras de la Semana, Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, dijo que es falso que se redujo el presupuesto en salud para aumentar el presupuesto de la Secretaría del Bienestar.
Explicó que lo difundido el 6 de julio por Xavier Tello, comentarista de Foro TV, carece de verdad.
Consideró que se trata de una “volada como ya no pueden con la realidad, tergiversan la información o, de plano, ya inventan por convivir”.
Detalló que Xavier Tello compartió una gráfica elaborada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que muestra la presunta variación en el gasto por Secretaría, en la última década.
Ante el presidente López Obrador, acusó que el IMCO produce “estudios patito” con información alterada, que entrega a Xavier Tello para que este las difunda; señaló que desde el instituto operan los adversarios del Primer Mandatario.
En la publicación, Tello afirma que “al darse cuenta que necesitarían más dinero” en la Secretaría del Bienestar, “decidieron desfondear brutalmente al sector salud, con subejercicio”.
García Vilchis dijo que esto es mentira y aseguró que la inversión en salud durante el actual gobierno “ha sido histórica, ha aumentado 31 por ciento al pasar de 782.2 mil millones de pesos en 2018 a un billón 24.9 mil millones de pesos en 2024”.
Detalló que en esta administración, uno de cada nueve pesos del erario se destina a la salud de los mexicanos.
Negó que el presupuesto del sector salud sea menor que el de Bienestar, como señala la gráfica del IMCO y sostuvo que el presupuesto de salud siempre está por encima del presupuesto de la Secretaría del Bienestar.
Expuso que en 2024, el presupuesto de Salud es de un billón 24 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto de Bienestar es de 745.8 mil millones de pesos.
Acusó al IMCO de ser “un tanque de pensamiento conservador” que se ha dedicado a cuestionar las políticas del presidente López Obrador desde el inicio del sexenio.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .