Nacional

Importante, pensar diferente sobre rol de la mujer en la política: Gutiérrez Müeller

Destaca Esposa del presidente el valor que AMLO le devolvió a los mexicanos, acepta que la agobió ser persona pública sin pretenderlo>

El presidente López Obrador y la ministra Norma Piña Hernández durante la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Esposa del Presidente habló sobre su trabajo en el gobierno y la diplomacia femenina. La Esposa del Presidente habló sobre su trabajo en el gobierno y la diplomacia femenina. (Presidencia de la República)

Beatriz Gutiérrez Müller, Esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que más importante que ser llamada “Primera Dama” es pensar distinto sobre el espacio público de las mujeres en la vida política de México.

Expresó que son más importantes los actos y ella prefirió aquellos que la respaldan como una persona convencida de un republicanismo democrático del siglo XXI.

Añadió que en este modelo, el eje son tres poderes de la República, hay un Ejecutivo, el Presidente, “y nadie votó por su Familia, ni por sus hijos, ni por su Esposa; la familia debe ser una compañera de esta ruta, la Esposa igual”.

Presente en la Matutina a invitación del presidente López Obrador, dijo que desde antes del inicio de la administración consideró incorrecto que le llamaran “primera dama”.

Como pocas veces, la Esposa del Presidente habló sobre lo que esto significa, vivir en un "museo"; también se expresó la Madre de Familia, el agobio de los comentarios crueles y estultos contra su hijo, la Mujer que sigue visiblemente enamorada de su esposo, y la investigadora apasionada de su trabajo: fue Beatriz.

Recordó que planteó en cambio “empezar a pensar distinto sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental porque me considero un accidente en la política, y dejar atrás ideas rancias sobre el papel de las esposas de los presidentes, gobernantes, alcaldes, diputados, senadores, funcionarios públicos”.

Dijo que ya tenía esta idea porque su esposo fue tres veces candidato a la Presidencia; “hacer algo que tenía muy claro, no hacer lo que consideré no era correcto de quienes me habían precedido, y con eso fui resolviendo bastantes cosas”.

Felizmente Casados

A una pregunta expresa de una periodista sobre cómo quedará su Matrimonio después del 1 de octubre, Gutiérrez Müller dijo que son una pareja “felizmente casada”, que llevan mucho tiempo juntos, son muy unidas y “han pasado de todo”.

En este momento volteó a ver al Presidente y él asintió a su expresión sobre ser una pareja felizmente casada, ambos sonrieron, al igual que varios de los presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en su mayoría mujeres reporteras.

Explicó que lo que cambia es que el mandatario se irá a vivir a Palenque y ella lo ha apoyado en ese sentido, pues “él debe estar donde quiera estar, donde se sienta a gusto, muy feliz, en paz; yo lo apoyo”.

Afirmó que el presidente López Obrador “se merece todo, ya ha sido un gran mexicano y ha trabajado muchísimo; se merece ir a donde quiera ir”.

Luego comentó que ella no lo puede hacer porque tiene la responsabilidad de estar con su hijo menor, Jesús Ernesto, quien está en tercer grado de preparatoria y necesita pastorearlo para guiarlo y acompañarlo.

“Vamos a estar cerca de su papá, pero la carga principal, la recibo con mucho gusto, va a ser para mí; necesito pastorearlo, acompañarlo, darle fuerza, orientarlo lo mejor posible. Es mi gran misión de la vida”, expresó con emoción en su rostro.

Las ofensas a sus Hijos y Familia

Beatriz Gutiérrez Müller comentó también fue interrogada sobre el mayor reto al que se enfrentó en el gobierno y cómo enfrentó los ataques contra sus hijos.

Dijo que su principal reto es que no es una persona pública por deseo; “para mí fue muy difícil estar siendo retratada, auscultada, difamada, aplaudida, no sé, yo no pretendo eso, no me lo tengo como objetivo. Vamos a decirlo así, y lo confieso, yo tengo pánico escénico”.

Reconoció que es molesto las ofensas contra su hijo, pero “se va a prendiendo a untarse mantequilla y que se resbale”.

Leal escudera de Sheinbaum

Enseguida habló sobre la sucesión presidencial y que una mujer substituya al actual presidente; aseguró que “es un gran acierto del pueblo de México”.

Afirmó que “el pueblo de México, al votar el 2 de junio, demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o es mujer y eso habla de un nivel de evolución superior al que se imagina”.

Agregó que “se votó por las habilidades, por las capacidades, por las propuestas, sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual”.

Se dijo muy contenta por Claudia Sheinbaum y aseguró que “como presidenta será muy congruente; seré una leal escudera para Sheinbaum Pardo, a quien le deseó todo el éxito”.

AMLO deja un trabajo inmaterial formidable

Habló luego sobre el balance del gobierno del presidente López Obrador y lo que considera que le falta a México para continuar su desarrollo; en primera instancia, dividió su balance en dos partes: lo material y lo inmaterial.

En la parte material dijo que ya se conoce porque se informa en las conferencias matutinas.

En lo inmaterial, resaltó que el presidente federal deja un “trabajo formidable por su valor moral y por la cauda de valores que deja, como la perseverancia”.

Comentó con entusiasmo en su voz que también “el valor que nos ha vuelto a dar a los mexicanos y la reivindicación, no solo de los indígenas, sino de todos los que habitan este país es algo sumamente valioso. Nos ha devuelto el poder”.

Luego reveló el buen humor que ha tenido el presidente y consideró que se debe avanzar todavía más en empoderar al pueblo.

Politizada, sí; política, no

Beatriz Gutiérrez Müller también fue interrogada sobre si le llama la atención la política y ella respondió que “solo para informarse, pero no para participar en algún cargo público”.

Dijo considerarse “una persona muy informada y politizada, pero no está en mis planes la postulación a ningún cargo público”, aunque reconoció que “nunca hay que decir nunca”; dijo que ya pagó su cuota de participación política.

Esfuerzo Arqueológico inaudito

Enseguida comentó sobre el trabajo que realizó en la administración con la recuperación de piezas arqueológicas de México que se encontraban en el extranjero.

Explicó que el actual gobierno ha hecho un esfuerzo inaudito en esta materia, que

ella apoyó en esta tarea de la forma en la que le fue posible, siempre en el marco de sus capacidades tiempos y de la ley.

Aseguró que nunca procedió por su cuenta y siempre preguntó lo que podría a hacer en nombre del mandatario federal.

Sobre su participación en la diplomacia femenina de México, Gutiérrez Müller señaló que todas las acciones realizadas en este marco fueron por petición del presidente López Obrador y afirmó que se lleva muchos aprendizajes de estas experiencias.

Interrogada sobre si hay algo que deja pendiente en esta labor, dijo que la recuperación del cuerpo del general José María Dionisio Melo y Ortiz, quien luego de ser presidente en Colombia, murió en La Trinidad, Chiapas.

El sabor amargo de Austria y España

Beatriz Gutiérrez Müller habló luego sobre el sabor de boca que le dejan las negativas de Austria a entregar el penacho de Moctezuma y de España a ofrecer una disculpa por “La Conquista”, reconoció que le queda un “sabor amargo, pero hay que hacer el esfuerzo”.

Deseó que en el futuro los gestores tengan más éxitos con el gobierno de Austria y consideró que el gobierno del país europeo “algo esconde con el penacho de Moctezuma, no se si está roto, está reemplazado, algo hay”.

Agregó que es algo que debe responder Austria y reprochó “las groserías” que le hicieron cuando solicitó la devolución del penacho.

En el caso de España, consideró que “es justa la petición para que se ofrezca una disculpa a los pueblos originarios por los actos realizados en su contra La Conquista”.

Explicó que no se trata de un asunto político sino histórico, de reivindicación, para quienes estuvieron antes que nosotros y destacó a los países que han comprendido esta situación, como Alemania o Inglaterra.

Puso como ejemplo a Alemania e Inglaterra, que ya han actuado e incluso hecho resarcimientos económicos a países africanos.

También dijo que llama la atención el ofrecimiento de disculpas a los sefardíes por su expulsión en 1492 y no se haya hecho lo propio con los pueblos de América.

Expresó que “no se busca un resarcimiento económico, pues no es una cuestión de dinero sino de dignidad; cuando se ofrecen disculpas se dignifican ambas partes, quienes las ofrecen y quienes las reciben”.

Los retos y la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller dijo que los retos que observa para México son dos básicamente, sacar de la pobreza a millones de mexicanos y seguir empoderando al pueblo.

En el plano internacional se mostró a favor de que cada país viva sus procesos.

Interrogada sobre los Fandangos por la lectura y la labor del Fondo de Cultura Económica, dijo que los primeros forman parte de la estrategia del gobierno para promover la lectura y consideró que fue un trabajo “fructífero” y “del agrado de muchos".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México