Las impugnaciones presentadas por el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, José María “Chema” Martínez, para que se anule la elección que favoreció a la abandera de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se esfuman al no haber argumentos sólidos que avalen las irregularidades que señala el morenista, destacó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Información que destaca el órgano autónomo del Poder Judicial, señala que desde hace 86 días cuando se llevó a cabo la elección del pasado 2 de junio, “Chema” Martínez argumentó nueve agravios con los que sostiene que son sustento de impugnación para anular la elección.
El abanderado de la Cuarta Transformación citó entre los agravios imparcialidad e injerencia del Gobierno Estatal que entregó meses atrás 229 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fallas en la cadena de custodia de paquetes electorales, anomalías en cómputo de votos, una campaña de desprestigio en su contra y la injerencia del arzobispo emérito cardenal Juan Sandoval Íñiguez, rebase en topes de gastos de campaña, violación a los principios de neutralidad y recomposición de las casillas en “cero”.
En este contexto, el Tribunal Electoral desmenuzó cada una de las anomalías presentadas y la ha desechado al no encontrar argumentos bien sustentados como motivo de anulación de los comicios.
El órgano autónomo del Poder Judicial resolvió que no existió violación a la autonomía, independencia e imparcialidad del IEPC por parte del Gobierno del Estado, porque es una práctica legal y transparente asignar un presupuesto al Instituto para el desempeño de sus funciones electorales.
Respecto a la vulneración de la cadena de custodia, no se especifica qué casillas o qué personas no autorizadas trasladaron los paquetes electorales, por lo cual se desacredita su dicho.
Respecto, al gasto de campaña, el INE determinó que no hubo rebase de topes de gastos de campaña en la elección y eso consta en el expediente del juicio.
En donde cita que dos mensajes del excardenal Juan Sandoval Iñiguez promueve el voto en su contra y de Morena, el Tribunal subraya que Movimiento Ciudadano se deslindó formalmente e inclusive se emitieron medidas cautelares al ex Cardenal en una queja presentada.
En la acusación donde “Chema” Martínez señala una campaña de desprestigio en su contra por la difusión de material calumnioso por parte de MC, el tribunal destaca que nunca existió una infracción al respecto y declaró infundado el agravio.
Sobre el número de casillas computadas en CERO en el resultado del cómputo Municipal, se informó que la autoridad responsable, partidos políticos y la diligencia Del propio Tribunal local, fue posible recomponer la votación de 61 casillas Y arrojó la misma tendencia de votación, con una votación favorable para Verónica Delgadillo con 308,021 a 317,062 votos, contra los objetivos por “Chema” Martínez de 287,110 a 295,241 votos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .